El pleno del congreso homenajea a sus taquígrafos 200 años después del inicio de su actividad


El Pleno del Congreso homenajeó hoy a sus taquígrafos con una ovación de los diputados puestos en pié, en el día en que se cumple el 200 aniversario de la creación del cuerpo en el Parlamento, según explicó el presidente de la Cámara, José Bono.
La mesa central del hemiciclo, donde se sitúan los taquífragos y estenotipistas, estaba hoy adornada con un centro floral por ese motivo y las tres personas que cubrían el turno del Pleno recibieron la ovación de todos los parlamentarios.
Hoy, recordó Bono, se cumplen exactamente 200 años desde el día en que se comenzaron a hacer transcripciones taquigráficas de los debates parlamentarios de la Cortes de Cádiz.
Su labor, dijo, "es sinónimo de transparencia" y en sus inicios tenía por objetivo que se trasladaran fielmente los debates parlamentarios a la opinión pública, impidiendo así manipulaciones y versiones "interesadas" difundidas por "periódicos y panfletos". Hoy en día, la labor de los taquígrafos "es consustancial" a la actividad parlamentaria, y además de ser fiel reflejo de lo que ocurre en las Cortes "hace más comprensibles y coherentes nuestros discursos".
Y es así, continuó el presidente del Congreso, "porque no dejan meter mano a los que lo intentasen". La alusión fue interpretada en su aspecto más pícaro por sus señorías que comenzaron a murmurar en sus escaños, lo que obligó a Bono a puntualizar "me refiero al Diario de Sesiones, ¡hombre!".
El homenaje terminó con la enhorabuena del presidente de la Cámara Baja a estos funcionarios a la que se sumaron todos los diputados con una larga ovación.

Mostrar comentarios