El PNV advierte de que España "tiene grandes posibilidades de volver a caer"

  • El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha reclamado hoy al Gobierno cambios en los presupuestos de 2015 porque a su juicio "estamos en una situación crítica en la que nuevamente se aprecian grandes posibilidades de volver a caer en un agujero del que ya no sabríamos cuándo y cómo íbamos a salir".

Madrid, 22 oct.- El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha reclamado hoy al Gobierno cambios en los presupuestos de 2015 porque a su juicio "estamos en una situación crítica en la que nuevamente se aprecian grandes posibilidades de volver a caer en un agujero del que ya no sabríamos cuándo y cómo íbamos a salir".

Azpiazu ha abierto la segunda jornada del debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2015, al que se han presentado un total de doce enmiendas que piden la retirada del proyecto, entre ellas la del grupo vasco.

El diputado ha asegurado que su oposición a la estrategia política-económica del Gobierno, así como a la "falta de compromiso" con Euskadi es "frontal" y no tiene que ver con "pretensiones electorales".

A su juicio, la "austeridad expansiva es un cuento", y a estas alturas de legislatura "el triste balance del Gobierno" es que ha estado del lado "equivocado" en la política europea.

"La austeridad, el control estricto del déficit y los recortes son restrictivos, no expansivos, y deprimen la economía aún más", ha justificado, con el temor de una dura "japonización" y del mantenimiento de altas tasas de paro durante muchos años.

También ha opinado Azpiazu que el Ejecutivo va a tener que revisar a la baja las previsiones macroeconómicas tanto de 2014 (1,3 % del PIB) como de 2015 (2 %).

Además, ha enumerado una serie de "brotes de corrupción" que a su juicio "afectan a la credibilidad y a la economía mucho más que pasarse unas décimas en el déficit público".

"Hay que recordar que distinguidos personajes del PP como Bárcenas o Matas están en la cárcel. Otros muchos, también conocidos, no lo están pero puede que lo estén en el futuro. El caso Gurtel, los ERE de Andalucía o el caso Noos, que toca incluso a la Casa Real" además del "caso Pujol o el reciente y vergonzoso de las tarjetas de Caja Madrid, con Rato y Blesa a la cabeza de imputados", ha recordado.

Para Azpiazu, "es el país de la charanga y pandereta. De Rinconete y Cortadillo".

Otra parte de su intervención la ha dedicado el portavoz a las "inaceptables por inapreciables" inversiones reales del Estado en el País Vasco.

En concreto se ha referido a la "Y" ferroviaria vasca, que debía estar concluida en 2016 "y ahora no sabemos si se finalizarán incluso para 2020", ha lamentado.

Mostrar comentarios