El PNV apoya "quitar de la circulación" a los etarras pero cuestiona el momento

  • Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy, respecto a las últimas detenciones de presuntos terroristas de ETA, que "quitar de la circulación" pistolas y a quienes están dispuestos a usarlas "es bueno para la democracia", pero ha cuestionado el momento político en que se han producido.

El PNV vaticina que el Gobierno adelantará a otoño las elecciones generales
El PNV vaticina que el Gobierno adelantará a otoño las elecciones generales

Bilbao.- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy, respecto a las últimas detenciones de presuntos terroristas de ETA, que "quitar de la circulación" pistolas y a quienes están dispuestos a usarlas "es bueno para la democracia", pero ha cuestionado el momento político en que se han producido.

En una conferencia celebrada en Bilbao, Ortuzar ha considerado que detenciones de supuestos miembros de ETA "tiene que haber siempre que haya la sospecha y las pruebas de que se va a intentar cometer delitos" ya que "quitar de la circulación explosivos, pistolas, balas y personas dispuestas a usarlas es bueno para la democracia".

Sin embargo, ha analizado la "oportunidad" del momento político en que se han producido y se ha preguntado si es "casualidad" o "una estrategia" que las detenciones de los supuestos terroristas "se produzcan la misma semana en que la fiscalía lleva al Supremo el recurso contra Sortu".

Sobre la legalidad del nuevo partido presentado por la izquierda abertzale, ha analizado que si el proceso en la Sala del 61 del Tribunal Supremo "se dilata" y se decide que ese nuevo partido es legal, pero la resolución llega tras celebrarse los próximos comicios municipales y forales, "el Estado va a fallar en uno de sus principios básicos".

En su opinión, "la Justicia tiene que tener celeridad" y se debe "garantizar la igualdad de oportunidades, en éste caso ante unas elecciones".

Además, ha alertado, "les vamos a dar la excusa del victimismo" a quienes promueven Sortu.

Ortuzar ha expresado su deseo de que "Sortu diera muchos más pasos de los que está dando, pero no para lograr su legalización", sino para avanzar en el camino hacia la paz, y le ha vuelto a reclamar: "que diga a ETA que esto se ha acabado".

Ha opinado que la izquierda abertzale debería hacer "autocrítica de los últimos 30 años de sufrimiento", después de los cuales busca "conseguir la legalización que ya tenían" entonces.

Mostrar comentarios