El PNV considera una "barbaridad" fiscalizar a los familiares de políticos

  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy una "barbaridad" y una "invasión de la intimidad de las personas" la propuesta del Tribunal de Cuentas de fiscalizar a los "familiares próximos de los miembros de los órganos máximos de dirección" de los partidos políticos.

Madrid, 12 mar.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado hoy una "barbaridad" y una "invasión de la intimidad de las personas" la propuesta del Tribunal de Cuentas de fiscalizar a los "familiares próximos de los miembros de los órganos máximos de dirección" de los partidos políticos.

"No sé a quién se le ha ocurrido, pero desde luego no tiene ni idea del ordenamiento jurídico, es una absoluta invasión en la intimidad de las personas, me parece una auténtica barbaridad", ha subrayado.

En un desayuno informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Esteban ha admitido que se pueda investigar a familiares de políticos como hijos, hermanos o cónyuges, siempre que existan sospechas de prácticas ilícitas, pero no como norma.

"¿Hay que hacer entonces un cónclave familiar para ver si alguien se puede dedicar a la política? No nos pasemos de rosca", ha denunciado Esteban, que cree que el Tribunal de Cuentas ha dado una respuesta excesiva al debate sobre la corrupción en una "vuelta de campana" y un "triple mortal".

Según consta en el proyecto de Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, el Tribunal de Cuentas apuesta por fiscalizar a los familiares próximos de los cargos políticos al considerar que son "partes vinculadas a la formación política" y que, por tanto, deberían rendir cuentas anuales en la memoria contable de los partidos.

El tribunal entiende por familiares próximos a "aquellos que podrían ejercer influencia en, o ser influidos por, esa persona en sus decisiones relacionadas con la formación política".

Mostrar comentarios