El PNV cree que hay "base firme" para acuerdos tras la ronda de contactos

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, tras mantener una primera ronda de contactos con los demás partidos que consiguieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones vascas, "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro en Euskadi.

Bilbao, 31 oct.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que, tras mantener una primera ronda de contactos con los demás partidos que consiguieron representación parlamentaria en las pasadas elecciones vascas, "hay base firme, suficiente" para alcanzar acuerdos de futuro en Euskadi.

Urkullu ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en la sede central del PNV en Bilbao para hacer una valoración de las reuniones celebradas los dos últimos días con EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

El PNV, que no ha mostrado ninguna preferencia por alguna fórmula de gobierno concreta para el próximo Ejecutivo vasco, ha entregado hoy a dichas formaciones políticas un documento en el que propone acuerdos en materia económica, de pacificación y en relación al autogobierno vasco.

Sobre la posibilidad de un próximo Gobierno Vasco en minoría del PNV, formar alguna coalición o alcanzar un pacto de legislatura, Urkullu ha dicho: "no descarto ninguna fórmula a priori, pero no manifiesto ninguna prioridad o presunción", a la espera de recibir las respuestas que le hagan llegar los demás partidos sobre el citado documento.

En este texto, el PNV plantea constituir en el primer semestre de 2013 una "ponencia especial dedicada a elaborar una propuesta sobre el futuro del autogobierno vasco".

Propone también acuerdos para la estabilidad presupuestaria de las instituciones vascas en 2013, la articulación de una "nueva política fiscal", la "reactivación económica y el empleo", la "defensa y sostenimiento de los servicios sociales", la "paz y convivencia".

Entre los objetivos en este último apartado, figura "completar un relato clarificador de la violencia de ETA, así como de todo el resto de vulneraciones de derechos humanos y de sus efectos en los últimos 50 años, para poder realizar una valoración crítica del pasado, así como para continuar y culminar los procesos de reparación a las víctimas".

El PNV ha propuesto también "dar continuidad" a la Ponencia de Paz y Convivencia creada en el Parlamento Vasco la anterior legislatura, así como "materializar" la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, impulsado la pasada legislatura por el Gobierno Vasco del PSE-EE.

Tras la primera ronda de contactos, el presidente del partido ganador de las elecciones vascas del pasado 21 de octubre -obtuvo 27 del total de 75 escaños del Parlamento Vasco- se ha mostrado "convencido" de que "hay base firme, suficiente" como para alcanzar acuerdos de futuro "muy importantes" para Euskadi.

Ha señalado que en todo caso es preciso encontrar "cuanto antes" una fórmula de Gobierno que tenga "solidez" y dote a Euskadi de "la estabilidad, el liderazgo y la confianza que la situación demanda".

Urkullu ha hecho hincapié en que la prioridad del PNV es alcanzar "amplios" acuerdos para afrontar los problemas de Euskadi en las tres vertientes en las que ha venido insistiendo: economía, paz y autogobierno.

Después de que EH Bildu y PSE mostraran ayer su disposición a llegar a acuerdos con el PNV a falta de concretar las propuestas, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también ha ofrecido hoy su apoyo siempre que la prioridad de Urkullu sea la salida de la crisis y no los proyectos soberanistas.

Tras una hora de reunión, Basagoiti ha asegurado que el PP esperará hasta ver cómo concretan los nacionalistas sus propuestas, aunque ha adelantado que no votará a favor de la investidura de Urkullu como lehendakari.

Basagoiti ha explicado que su partido seguirá defendiendo "la exigencia democrática" para avanzar hacia el fin de ETA "y la exigencia frente a Batasuna, para no darle un halo de normalidad a aquellos que siguen haciendo declaraciones indecentes", en alusión a las críticas de la cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, a las últimas detenciones de etarras.

La ronda de reuniones se ha cerrado con el cabeza de lista de UPyD, Gorka Maneiro, quien ha sido el más pesimista sobre la consecución de posibles acuerdos con el PNV.

Maneiro ha confesado que son "muchísimas diferencias" las que hay con el PNV y que, según él, han quedado constatadas en esta primera reunión, que apenas ha durado 45 minutos. EFE

rpv-em/br

Mostrar comentarios