El PNV deberá sustituir a seis miembros del Gobierno, empezando por Urkullu

  • El PNV deberá afrontar las próximas semanas seis sustituciones para cubrir los puestos que dejarán los integrantes del Gobierno Vasco, empezando por la de su presidente y ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, y su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

Bilbao, 14 dic.- El PNV deberá afrontar las próximas semanas seis sustituciones para cubrir los puestos que dejarán los integrantes del Gobierno Vasco, empezando por la de su presidente y ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, y su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka.

Los miembros del nuevo Ejecutivo que deberán ser reemplazados de sus actuales puestos, además de Urkullu, son Josu Erkoreka (Justicia), Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad), Ricardo Gatzagaetxebarria (Hacienda y Finanzas), Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) y Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales).

Los tres miembros del Gobierno que no ostentan ningún cargo en representación del PNV son Jon Darpón (Salud) y las independientes Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura) y Ana Isabel Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial).

La reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, tratará en su reunión del próximo lunes, a la que Urkullu ya no asistirá como presidente sino como lehendakari, algunas de estas sustituciones, como la de los diputados Josu Erkoreka y Arantza Tapia, además de abordar el proceso para elegir al nuevo presidente del partido.

La sucesión de Urkullu ya era conocida y se da como principal candidato para relevarle al presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, quien de convertirse en el próximo presidente del PNV debería ser, a su vez, sustituido en el Bizkai Buru Batzar y en el parlamento vasco.

Encontrar al sustituto de Erkoreka será una de las prioridades para el PNV, ya que no sólo deberá nombrar un nuevo diputado -la siguiente en la lista por Bizkaia es la exconcejala bilbaína Isabel Sánchez Robles-, sino también a un portavoz del grupo vasco.

En el Parlamento Vasco, el PNV tendrá que nombrar a los sustitutos del vizcaíno Gatzagaetxebarria y la alavesa Beltrán de Heredia.

Otro relevo complicado será el de Aburto en la Diputación de Bizkaia, ya que era hasta hoy el "número dos" y portavoz del Gobierno foral.

Aburto también dejará su asiento en las Juntas Generales, aunque en la Cámara sólo intervenía como miembro de la Diputación, sin implicación en el día a día.

Mostrar comentarios