El PNV defiende que el Parlamento Vasco participe en el proceso de paz

  • El PNV ha defendido que el Parlamento Vasco participe en el proceso abierto tras el fin de la actividad de ETA en el encuentro que representantes de esta formación han mantenido con el "Grupo Internacional de Contacto", que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, de visita estos días en el País Vasco.

Bilbao, 3 feb.- El PNV ha defendido que el Parlamento Vasco participe en el proceso abierto tras el fin de la actividad de ETA en el encuentro que representantes de esta formación han mantenido con el "Grupo Internacional de Contacto", que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, de visita estos días en el País Vasco.

Este grupo llegó el pasado miércoles a Bilbao con el objetivo de mantener encuentros para intentar organizar una futura reunión entre todos los partidos vascos con el fin de dialogar sobre la paz y la normalización tras el fin de la actividad de ETA.

Estaba previsto que el grupo liderado por Currin se reuniera con representantes de todos los partidos políticos a excepción del PP vasco, cuyo presidente, Antonio Basagoiti afirmó ayer que el abogado sudafricano "no pinta nada y sólo puede trabajar a favor de parte".

En rueda de prensa, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que en el encuentro que este partido ha mantenido con dicho grupo no se le ha planteado la posibilidad de una mesa de partidos y que los interlocutores han realizado un análisis de los últimos acontecimientos.

Tras "estimar" la labor que realiza este grupo, el dirigente nacionalista ha explicado que su partido les ha trasmitido que "sería bueno que las instituciones, que son las que representan la voluntad de la ciudadanía, participasen de este proceso".

Preguntado por el hecho de que en el Parlamento Vasco no está representado un actor de este proceso, como es la izquierda abertzale, Urkullu ha afirmado que "no se trata tanto" de si está completa o no la Cámara vasca, sino de que se dé "también sustancia al propio Parlamento Vasco" en este proceso.

El presidente del PNV ha asegurado que este partido está dispuesto a mantener un "diálogo multipartito" e "incluyente" aunque ha dudado de lo fructífera que podría ser una mesa de partidos cuando el PP sigue sin estar dispuesto a reunirse con la izquierda abertzale.

En una nota de prensa, el portavoz de Alternatiba -partido integrado en las coaliciones Bildu y Amaiur junto a la izquierda abertzale-, Oskar Matute, se ha mostrado partidario de "poner en pie un diálogo resolutivo entre los partidos políticos".

Matute, que se ha reunido hoy con los miembros del citado grupo, ha reiterado su "total apoyo" a la labor del mismo y ha asegurado que, tras el cese de la violencia de ETA, es el "momento de abordar los debates políticos pendientes o no resueltos".

Se ha mostrado de acuerdo con la apertura de un diálogo político "sin condiciones y sin exclusiones".

Mostrar comentarios