El PNV dice que la advertencia de Rouco es "grave" pero "irrelevante"

  • El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarría ha opinado hoy que la advertencia que hizo ayer el cardenal Rouco Varela respecto a las actitudes que pueden causar una guerra civil es "grave" pero "irrelevante".

Madrid, 1 abr.- El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarría ha opinado hoy que la advertencia que hizo ayer el cardenal Rouco Varela respecto a las actitudes que pueden causar una guerra civil es "grave" pero "irrelevante".

Olabarría, que estuvo presente en representación de su partido en el funeral del Estado por Adolfo Suárez, ha reconocido que "desconectó transitoriamente durante la homilía" de Rouco y que se enteró luego por la radio de lo que había dicho.

A su juicio, era "esperable que un personaje con una personalidad como la de Rouco acabara su mandato con una frase espectacular, de este tenor".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces, Olabarría ha hecho hincapié en que las palabras de Rouco "serían desafortunadas si hubieran sido comentadas por alguien relevante, pero puesto que Rouco carece de relevancia alguna no les doy mayor consideración y espero que nadie le dé mayor relevancia", ha dicho.

Además, ha argumentado que las guerras civiles requieren de una "gran fractura social" y un "ambiente prebélico" que no se corresponden con la situación actual del Estado español.

"Afortunadamente, la historia de Rouco es pasado ya y veremos a ver si su sucesor es más atinado y un hombre más prudente a la hora de hacer declaraciones", ha añadido el diputado vasco.

Sobre el hecho de que se sigan realizando en España funerales de Estado católicos, ha sostenido que en materia de laicismo el Estado español tiene "mucho que avanzar", ya que los españoles todavía viven con "inercias del Estado nacional católico del régimen franquista", ha dicho, y se ha mostrado convencido de que cambiar eso "requiere tiempo".

También en declaraciones en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha considerado que, desde el punto de vista personal y "como persona educada en la tradición cristiana", le pareció "muy poco cristiano" que Rouco invocara la guerra y "el espectro de una guerra".

Desde el punto de vista político, ha señalado que no le preocupan las palabras del arzobispo de Madrid, sino que lo que le inquietaría es que "la definición de diálogo en el diccionario del PP fuera un sermón de Rouco Varela".

Mostrar comentarios