El PNV exige la puesta en libertad de los afectados por la doctrina Parot

  • El PNV ha "exigido" hoy al Gobierno y al sistema judicial que pongan en libertad a los presos afectados por la doctrina Parot, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya anulado esa jurisprudencia española.

Bilbao, 21 oct.- El PNV ha "exigido" hoy al Gobierno y al sistema judicial que pongan en libertad a los presos afectados por la doctrina Parot, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya anulado esa jurisprudencia española.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado que el fallo del tribunal de Estrasburgo constituye "una buena noticia" para su partido.

Ha asegurado que el PNV recibe la sentencia "como una medida justa y necesaria para adecuar la actuación extraordinaria de la justicia española al umbral democrático que nunca debió sobrepasar".

El PNV ha "exigido" al Gobierno de Mariano Rajoy y al "sistema judicial" que "acate, asuma y dé cauce" a la sentencia y que "pongan en marcha de manera urgente los mecanismos necesarios para hacer cumplir la decisión judicial hecha pública en Estrasburgo poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot".

Ha destacado que los miembros de ETA "perjudicados" por la doctrina Parot fueron condenados en su día por cometer "crímenes horribles y por atentar gravemente contra los derechos humanos".

Atutxa ha subrayado que, no obstante, el PNV entiende que "la violación de los derechos humanos no se combate con nuevas violaciones de derechos, como si el objetivo de la Justicia no fuera la reinserción sino la búsqueda de venganza".

El PNV ha "exigido" a ETA que si va a consentir que lo presos afectados presenten recursos individualizados ante la justicia española, "conceda esa misma libertad al conjunto de sus presos para que también ellos de forma individual puedan sumarse a las medidas penitenciarias que les permitan su resocialización".

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado hoy la doctrina Parot, al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

Mostrar comentarios