El pnv exige una reforma de la ley electoral para garantizar la dedicación "absoluta" de los parlamentarios


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se mostró hoy partidario de una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que establezca de forma aún más contundente la dedicación "absoluta" de los parlamentarios a la tarea pública.
Erkoreka hizo esta valoración tras conocer la propuesta hecha hoy ante las Mesas conjuntas del Congreso y del Senado por sus presidentes, José Bono y Javier Rojo, en materia de transparencia, incompatibilidades y pensiones.
En esa propuesta se considera que no es "necesaria una reforma normativa" porque el tenor de la ley es "tan claro y exigente" que no cabe proclamar "más radicalmente la incompatibilidad" de los diputados.
Se trataría, por tanto, de "aplicar" la norma "de una manera más ajustada a su literalidad", de forma que la Comisión del Estatuto del Diputado y Comisión de Incompatibilidades debe hacer del principio de "dedicación absoluta" el "criterio fundamental de sus resoluciones", para que las "excepciones" no se conviertan "en norma".
Para el PNV, es negativo que tras esta reforma la Comisión de Incompatiblidades "todavía pueda decidir". En ese sentido, Erkoreka recordó que su formación se mostró "partidaria de ser rigurosos en el principio de dedicación absoluta".
Para ello, los peneuvistas apuestan por aplicar los criterios de máxima exigencia en las medidas legislativas y en una eventual reforma de la LOREG, en la que defenderá la "posición más estricta".

Mostrar comentarios