El PNV ganaría las elecciones, pero necesitaría de nuevo apoyo parlamentario

  • El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran en este momento al obtener entre 27 y 28 escaños (27 en la actualidad), pero precisaría del apoyo de otros partidos para gobernar, al igual que ahora, al estar lejos de los 38 parlamentarios que dan la mayoría absoluta.

Bilbao, 5 jul.- El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento Vasco si los comicios se celebraran en este momento al obtener entre 27 y 28 escaños (27 en la actualidad), pero precisaría del apoyo de otros partidos para gobernar, al igual que ahora, al estar lejos de los 38 parlamentarios que dan la mayoría absoluta.

En segundo puesto, quedaría EH Bildu con 21-23 escaños (21 ahora), seguido del PSE-EE, con 14 (16), y el PP con 9-10 (10), mientras que IU-Esker Anitza podría volver a la Cámara Vasca con dos escaños y UPyD mantendría el que tiene.

Estos resultados se desprenden del último Euskobarómetro, el estudio sociológico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), elaborado el pasado mes de mayo con 1.200 entrevistas y que se ha difundido hoy.

El trabajo concluye que, a la vista de los datos obtenidos, la única alternativa de gobierno viable como resultado de unas hipotéticas elecciones sería con el PNV en el poder apoyado por cualquiera de las otros tres fuerzas parlamentarias principales (EH Bildu, PSE-EE o PP).

El nuevo Parlamento reflejaría un "sólida" mayoría nacionalista (PNV-EH Bildu), pero también podría configurar una posible mayoría de izquierdas (EH Bildu, PSE-EE e IU-Ezker Anitza), mientras que el conjunto de las fuerzas autonomistas (PSE-EE, PP y UPyD) quedaría en minoría y sufriría un retroceso.

Mostrar comentarios