El PNV inicia en Gipuzkoa la renovación de sus cargos territoriales

  • El PNV iniciará el proceso de renovación de sus cargos territoriales el próximo jueves, fecha en la que se abre la primera vuelta en Gipuzkoa, donde previsiblemente repetirá Joseba Egibar como presidente del partido.

San Sebastián, 4 feb.- El PNV iniciará el proceso de renovación de sus cargos territoriales el próximo jueves, fecha en la que se abre la primera vuelta en Gipuzkoa, donde previsiblemente repetirá Joseba Egibar como presidente del partido.

La Ejecutiva guipuzcoana es la primera de las territoriales vascas del PNV que ha definido su calendario de renovación, mientras que las de Bizkaia y Araba aún no han fijado las fechas del proceso, que en todo caso debe concluir a finales de marzo.

En el caso de Gipuzkoa, la primera vuelta se extenderá entre el 9 y el 19 de febrero, periodo en el que las juntas locales deberán proponer candidatos para presidente del GBB y también a 14 burukides que completarán la ejecutiva.

En el complejo sistema electoral interno del PNV los candidatos no se presentan, sino que son propuestos por las juntas, por lo que Joseba Egibar no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de repetir un nuevo mandato, con el que sumaría 25 años al frente del partido en Gipuzkoa.

Egibar ha presidido el GBB desde 1987, con un paréntesis de cuatro años durante el mandato de Juan Mari Juaristi "Xeler", de 2000 a 2004.

No obstante, si el actual líder del PNV de Gipuzkoa hubiera decidido dejar paso a otros militantes probablemente lo habría expresado públicamente para facilitar que las organizaciones locales, la mayoría de las cuales le apoyan, designasen a otro candidato, han explicado a Efe fuentes del partido en este territorio.

A tenor de los resultados que hubo en el proceso para la elección del Euskadi Buru Batzar, a finales del pasado año, Joseba Egibar cuenta con un respaldo mayoritario en Gipuzkoa, pese a que algunos militantes y, sobre todo, excargos públicos, han demandado al partido una reflexión sobre su estrategia.

De hecho, un grupo de militantes ha elaborado un documento "de reflexión" que reclama al partido que vuelva a ser referente de la mayoría de la sociedad guipuzcoana, y no solo de la sensibilidad nacionalista.

El documento, que comenzó a gestarse tras las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, en el que el PNV perdió la Diputación y se quedó únicamente con cuatro alcaldías en Gipuzkoa, fue remitido a Joseba Egibar por correo electrónico el pasado 23 de enero y, según las fuentes del PNV consultadas, no llevaba ninguna firma.

También es previsible que el sector crítico con Egibar, que encabezan el exdiputado general Joxe Joan González de Txabarri y Juan Mari Juaristi, pueda presentar una plancha alternativa, según han sostenido las citadas fuentes.

Mostrar comentarios