El PNV insiste en que en la mayoría de los casos mostrar las fotos de ETA no es delito

  • Bilbao.- El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido hoy en que "en la mayoría de los casos" la exhibición de fotos de presos de ETA no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha indicado que el problema de fondo está en la existencia de una política penitenciaria "vindicativa".

El PP pide al fiscal que recurra la absolución de quienes mostraron fotos de ETA
El PP pide al fiscal que recurra la absolución de quienes mostraron fotos de ETA

Bilbao.- El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido hoy en que "en la mayoría de los casos" la exhibición de fotos de presos de ETA no supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y ha indicado que el problema de fondo está en la existencia de una política penitenciaria "vindicativa".

En una tertulia política en Radio Euskadi, recogida por EFE, Egibar se ha referido así al ser preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a los cuatro responsables de la txosna que había colocado fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao, al no apreciar "ánimo" de enaltecer el terrorismo ni de "menospreciar o vilipendiar" a las víctimas.

El dirigente del PNV ha recordado que cuando en el verano de 2009 el Gobierno vasco inició su política de tolerancia cero con el objeto de eliminar espacios de impunidad en las calles vascas en materia de exhibición de fotos y carteles relacionados con ETA, su formación ya indicó que no se podía mantener que el mostrar esas fotos era un delito de enaltecimiento y que "dependía de lo que se pretendiera" con ello.

"Evidentemente no se puede dañar la memoria de las víctimas, ni de la ciudadanía, si la exhibición supusiera esto, pero nosotros creemos que en la mayoría de los casos no supone eso, pero en el fondo hay un problema de una adecuada política penitenciaria, creemos que ese debate se ha orillado", ha asegurado Egibar.

Así ha argumentado que las personas privadas de libertad "también tienen derechos y que no puede imponerse una política vindicativa de que quien está en la cárcel cuanto más lejos y peor mejor, creo que nos equivocamos en ese diseño".

Ha explicado que cuando se diseñó esta política penitenciaria, su partido propuso al Gobierno la dispersión de presos etarras que no tiene que ver con el alejamiento de los mismos, algo que no fue aceptado por el Ejecutivo.

"Dispersar, distinguirlos y no mezclarlos para que pudiera haber evolución, esa fue la tesis", ha resumido Egibar quien ha matizado que se planteó la dispersión en el sentido de que incluso se pudieran acercar esos presos al País Vasco.

Mostrar comentarios