El PNV se deja querer por todos: no se casa con el PP y ya tampoco con el PSOE

  • El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha querido dejar claro que su reunión de hoy con el líder del PP, Mariano Rajoy, es sólo para "hablar" y "normalizar" relaciones. Nada de pactos, por ahora. Pero también ha lanzado un mensaje a José Luis Rodríguez Zapatero: que no dé por seguro el apoyo del PNV a los Presupuestos. Todo dependerá de lo que esté en juego en el País Vasco.
Beatriz Toribio

Íñigo Urkullu se ha desplazado hoy hasta Madrid para mantener un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, el primero que mantienen ambos líderes. El presidente del PNV ha echado por tierra las esperanzas de aquellos que ven en los últimos encuentros entre miembros del PNV y el PP un acercamiento entre ambas formaciones que se traduzcan en pactos.

Según Urkullu, la reunión de hoy es una más en ese camino para "normalizar" las relaciones entre PP y PNV porque no se entiende la "incomunicación" entre ambas fuerzas políticas de "los últimos diez años". Pero de pactos, por ahora, nada de nada. "Es tratar de tener una relación más cordial y nada más",ha dicho el líder del PNV.

Son aún muchas las diferencias y, como ha resaltado Urkullu, "al PNV no se le ha olvidado que el PP dio los votos a Patxi López para desplazar al PNV del Gobierno vasco".

Pero eso no quita que en el futuro PP y PNV se puedan entender. La reunión de hoy ha contribuido a "intentar ir labrando un clima de negociación en aspectos particulares". De hecho, el líder vasco ha quedado "satisfecho" con la respuesta que le ha dado Mariano Rajoy sobre el Concierto vasco, aunque no ha querido desvelar su contenido. Posteriormente, el presidente del PP ha dicho que le ha manifestado a Íñigo Urkullu que apoyan dicho concierto.

El mensaje a Zapatero

Ukullu ha tratado de mantener distancias con el PP y al mismo tiempo mantener la mano tendida al Gobierno, aunque con matices. Hoy no ha sido tan explícito sobre el posible apoyo del PNV a los Presupuestos del año que viene. Su actuación dependerá no sólo de la situación económica de España, sino también de la "crisis política e institucional" que se vive en el País Vasco.

El presidente del PNV ha dicho que su formación no tiene "prefijado" su apoyo a las Cuentas Públicas está abierta a "escuchar al Gobierno, al PSOE y también al PP".

"El Gobierno español no puede pretender que los demás partidos seamos responsables" de su gestión económica y el PNV, ha insistido, "no tiene ningún acuerdo de estabilidad ni un acuerdo estable con nadie". Su posición final respecto a los Presupuestos o el techo de gasto se definirá cuando "analicemos el campo de juego que tenemos en orden a los Presupuestos, pero también en orden a la situación política e institucional vasca".

Urkullu ha destacardo que el PNV apoye una posible moción de censura, ya que "aunque la situación es muy difícil" aún no es "extrema".

Mostrar comentarios