Habría apuntado también al entorno de Podemos

'El Pollo Carvajal' apunta al juez Garzón y le involucra en un contrato con PDVSA

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, investiga a la petrolera venezolana en el marco de unas pesquisas sobre terrorismo internacional.

Garzón
'El Pollo' entrega al juez documentación que involucra a Garzón con PDVSA.
Europa Press

El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal ha entregado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón documentación sobre supuestos contratos del despacho de Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de unas pesquisas sobre terrorismo internacional que permanecen secretas.

Según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, Carvajal ha hecho entrega al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dichos documentos, dentro del plazo que le había dado García-Castellón para que respaldara con pruebas de algún tipo el testimonio voluntario que prestó el pasado 20 de septiembre. De acuerdo con una información publicada esta semana por The Objective, Ilocad fue contratado por 8,8 millones de euros por PDVSA para supuestas labores de "coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España".

El despacho de Garzón expuso el jueves en un comunicado que fue contratado por el bufete americano Squire Patton Boggs, "que es quien ha llevado la defensa a nivel mundial de los intereses de PDVSA y su filial Bariven", para estudiar la viabilidad de la emprender acciones legales en España contra varios empresarios y ex funcionarios de la petrolera venezolana pos delitos de organización criminal y blanqueo.

Además, el despacho niega haber cobrado casi 9 millones de euros por tales servicios y haberse coordinado con "la Fiscalía y la judicatura para agilizar los trámites y avances del procedimiento judicial".

El pasado 20 de septiembre, el Pollo, que tiene suspendida su extradición a Estados Unidos a la espera de la decisión sobre su petición de asilo, declaró a petición propia ante García Castellón sobre una serie de hechos que serían de interés para España y se comprometió a aportar documentación para corroborar sus afirmaciones.

Fuentes jurídicas ha confirmado a Efe que Carvajal en su comparecencia ante el juez habría apuntado también al entorno de Podemos, en concreto a Juan Carlos Monedero, como receptor de fondos de PDVSA a cambio de supuestos informes de asesoría.

Mostrar comentarios