El PP acusa al Gobierno de faltar a la verdad por decir que vendría Obama

  • Madrid.- El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha acusado hoy al Gobierno de faltar a la verdad al hacer creer en los últimos meses que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vendría a España para participar en la cumbre UE-EEUU prevista el próximo mes de mayo.

Obama no viajará a España para la cumbre Unión Europea-Estados Unidos
Obama no viajará a España para la cumbre Unión Europea-Estados Unidos

Madrid.- El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha acusado hoy al Gobierno de faltar a la verdad al hacer creer en los últimos meses que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vendría a España para participar en la cumbre UE-EEUU prevista el próximo mes de mayo.

De Arístegui, en declaraciones a Efe, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones al considerar que este asunto es "verdaderamente grave" y tiene unas "claras responsabilidades políticas".

La Casa Blanca ha confirmado hoy que Obama no viajará a España para asistir a la reunión con la UE porque "nunca la tuvo en sus planes", como ha afirmado el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, en Washington.

España había programado la cumbre con Estados Unidos los días 24 y 25 de mayo como una de las grandes citas de su mandato semestral europeo.

"Si es verdad que no hubo nunca una intención por parte del presidente Obama de celebrar una cumbre con la UE, entonces ¿por qué lo ha dicho el Gobierno durante todos esos meses?", se ha preguntado De Arístegui.

El que el mandatario estadounidense no venga a España denota "que no se ha trabajado lo suficiente o que lo que no se ha hecho es decir la verdad", según el portavoz del PP.

"O tiene (el Ejecutivo) muy mala información o tiene muy mala fe", ha apostillado.

En su opinión, "lejos de haber una cumbre segura con EEUU, lo que ha habido es un intento de presentarse como la gran confluencia astral del mundo", en alusión al comentario que hizo la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre la importancia que tendría para el mundo que el mandato de Obama coincidiera con el de la UE del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No se puede decir que va a haber una cumbre con Obama cuando no estaba confirmado por parte de las autoridades de EEUU y el Gobierno ha tratado de venderlo a la opinión pública como un hecho absolutamente consumado muchos meses antes de que ocurriese", ha añadido el portavoz del PP.

Mostrar comentarios