El PP catalán consiguió en 2012 su mejor resultado y Albiol tratará que C's no le supere

    • Según las encuestas los populares obtendrán el 27S un séptimo puesto y entre 6 y 7 escaños, 12 menos en las pasadas elecciones.
    • Desde la irrupción de C´s y el auge de la formación el pasado año el PP ha perdido apoyos de manera exponencial.
Albiol será el candidato del PP el 27S y Levy su número 2
Albiol será el candidato del PP el 27S y Levy su número 2

Con el último movimiento del Partido Popular de Cataluña colocando al frente de las listas al mediático Xavier García Albiol, la formación pretende dar un golpe de efecto a su estrategia electoral y recuperar el voto que Ciudadanos ha venido robándole en los últimos años. Albiol pretende dar la sorpresa en septiembre y, tras ser elegido candidato, aseguró que llevaba "en política muchos años y todos los retos los he superado".

Además el nuevo cabeza de lista del PP ha cargado contra los de Albert Rivera, su rival ideológico más directo, a quien ha acusado de irse de Caluña en un momento tan decisivo como el 27S. Y es que, según las últimas encuestas sobre las elecciones del 27S el PP catalán quedaría relegado a un séptimo puesto, cuatro posiciones por detrás de Ciudadanos.

Desde la irrupción de Ciudadanos en la escena política catalana las distancias con los populares se han ido recortando elecciones tras elecciones. En 2006 fue la primera vez que Rivera consiguió sentar a tres diputados en el Parlament gracias a más 89.000 votos. Casi los mismos que perdió el PP ese año con respecto a 2003. Aquel año los populares resistieron bastante bien el embiste de Ciudadanos y se mantuvo como la cuarta fuerza política con mayor representación en el hemiciclo, a pesar de haber perdido un escaño.

Evolución del voto de los principales partidos en las elecciones catalanas:



En 2010 el PP experimentó un aumento de votos que se tradujo en el segundo mejor resultado de su historia en los comicios de la región. Aún se situaba a bastante distancia de Ciudadanos aunque los de Rivera también consiguieron más apoyos que en las elecciones anteriores.En esa ocasión los populares lograron 18 sillones frente a los 3 de C's. Aunque aún muy lejos de gobernar incluso uniendo fuerzas entre ambos ante un CiU casi intocable que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta.

Fue ya en los pasados comicios cuando Ciudadanos comenzó a recortarle terreno a Alicia Sánchez Camacho y su equipo logrando 9 diputados 275.000 votos, 196.000 sufragios por detrás de los populares. En 2012, el PP también consiguieron incrementar sus apoyos y la bancada popular se aumentó en un asiento más.

Sin embargo, no parece que la tendencia ascensionista del PP catalán vaya a continuar en esta línea. Los casos de corrupción, el desgaste del Gobierno de Rajoy y la fuerza con la que repunta Albert Rivera y Podemos, pueden terminar pesando en los resultados de los populares que, tal y como apuntan las encuestas, se dejarían el 27S a una gran parte de su bancada por el camino.

El nombramiento de Albiol parece un golpe de efecto que pretende darle la vuelta a las encuestas, que les otorgan entre 6 y 7 escaños, y tratar de salvar los muebles dentro de dos meses para que el PP catalán no se quede con una representación casi testimonial dentro del Parlament.

Mostrar comentarios