El PP culpa de los ERE a Griñán en enmiendas y el PSOE lo limita a Guerrero

  • El PP-A ha registrado hoy sus enmiendas al dictamen de la presidencia de la comisión de los ERE, en las que pide que se eleve la culpa al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, mientras que el PSOE pide que se limite al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Sevilla, 20 nov.- El PP-A ha registrado hoy sus enmiendas al dictamen de la presidencia de la comisión de los ERE, en las que pide que se eleve la culpa al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves, mientras que el PSOE pide que se limite al exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Estas enmiendas se refieren al dictamen elaborado por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), que situó la máxima responsabilidad política en los consejeros de Empleo de la época investigada, entre el 2001 y el 2010, José Antonio Viera y Antonio Fernández, e incidió en la falta de control de las ayudas públicas.

La ponencia síntesis de la presidencia de la comisión fijó tres niveles de responsabilidades políticas: la de Guerrero, la del viceconsejero Agustín Barberá y la de los consejeros, en la misma línea que lo hizo IULV-CA en sus conclusiones, por lo que la federación de izquierdas no ha presentado enmiendas.

En sus 25 alegaciones, el PP pone de manifiesto que es "sencillamente inverosímil y políticamente cobarde" intentar convencer de que todo comenzó y se consumó en una Dirección General, tal y como defendió el PSOE en sus conclusiones, ya que entienden que ha quedado probada la responsabilidad de Chaves y Griñán.

Al igual que defendió en sus conclusiones finales, el PP ha presentado alegaciones para que la responsabilidad política se sitúe además en otros catorce cargos políticos, entre los que destaca el exvicepresidente Gaspar Zarrías.

El PP considera que también son responsables los exconsejeros Viera, Fernández y Manuel Recio, los exviceconsejeros Agustín Barberá y Justo Mañas, y los exdirectores de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Rivera.

Por la "participación activa" de la Agencia IDEA en la concesión y gestión de las ayudas públicas, el PP también ve responsables a los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y a quien actualmente ocupa el cargo, Antonio Ávila.

Por su parte, el PSOE-A ha registrado 41 enmiendas, donde limita la responsabilidad a Guerrero y propone que se elimine como responsables a los exconsejeros Fernández y Viera.

Entre sus alegaciones, el PSOE pide que se suprima el párrafo del dictamen elaborado por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), en el que dice que Viera y Fernández fueron los "muñidores" del convenio entre la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y "autores intelectuales del diseño administrativo y presupuestario que dio lugar a la falta de controles".

Asimismo, propone suprimir el párrafo en el que la presidencia de la comisión indica que la responsabilidad de Guerrero se extendió a sus inmediatos superiores, que eran los exviceconsejeros Antonio Fernández y Agustín Barberá.

Mostrar comentarios