El PP de Madrid reabre el debate sobre la elección directa de los diputados

  • El PP de Madrid propondrá de nuevo al resto de fuerzas una reforma electoral por la que una parte de los diputados se elija como hasta ahora, en listas cerradas, y otra de forma directa en las circunscripciones en que se dividiría la Comunidad, una medida que el PSOE e IU ya han dicho que rechazan.

Madrid, 25 abr.- El PP de Madrid propondrá de nuevo al resto de fuerzas una reforma electoral por la que una parte de los diputados se elija como hasta ahora, en listas cerradas, y otra de forma directa en las circunscripciones en que se dividiría la Comunidad, una medida que el PSOE e IU ya han dicho que rechazan.

El PP pretende hablar sobre esta propuesta de forma paralela a la de la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid de 129 a 65, para lo que quiere establecer encuentros informales con los partidos y retomar el debate iniciado en noviembre de 2011, cuando la formación planteó la iniciativa por vez primera, han informado a Efe fuentes del partido.

La propuesta inicial no incluía aún la reducción de diputados y contemplaba que un tercio de los representantes se eligiesen de forma directa en las 43 circunscripciones que se pretendían crear y los dos tercios restantes en listas de partido cerradas, como hasta ahora.

El PP pretende introducir de nuevo esta propuesta aprovechando que la Comisión del Estatuto debate la reducción de diputados y entiende que ambas cuestiones son "complementarias", de manera que pide a los partidos que se pronuncien sobre si están de acuerdo en cambiar el sistema de elección de diputados, si solo quieren reducir el número o combinar ambas propuestas.

"El cambio de sistema mejoraría el vínculo entre el elector y el representante, independientemente del número de diputados", explican fuentes populares.

Sobre ese planteamiento, el vicepresidente del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Óscar Iglesias, ha dicho hoy que cree que es "un intento a la desesperada" del PP para "perpetuarse en el poder" cuando sabe que "ya no cuenta con mayoría absoluta".

Iglesias ha acusado al PP de "tomar el pelo a los ciudadanos madrileños" y ha dicho que su formación no va a "entrar en una guerra" con los conservadores, que, ha dicho, cada vez plantean una medida diferente.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha declarado que la propuesta de reforma electoral del PP es un "auténtico pucherazo" en el que se refleja que el Gobierno regional tiene un "doble objetivo": que no se hable de los "verdaderos problemas" de los madrileños y conseguir "mediante ingeniería electoral" lo que la voluntad popular "no le va a dar".

En la propuesta inicial, de noviembre de 2011, el PP planteaba dividir la Comunidad en 43 circunscripciones, pero los populares están abiertos a que se negocie tanto el número de áreas como el de diputados que finalmente conformen la Asamblea.

Para llevar a cabo esta propuesta sería necesario reformar tanto la ley electoral de la Comunidad de 1986 como el Estatuto de Autonomía, y los populares necesitarían el apoyo de dos tercios de la Asamblea, es decir, o bien del PSOE, o bien de UPyD e IU juntos.

Mostrar comentarios