El PP defenderá que se hizo "más con menos" y la oposición denunciará incumplimientos

  • Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo afrontará la próxima semana su primer debate de la autonomía como presidente de la Xunta, una sesión en la que el PP defenderá que se ha hecho "más con menos", mientras la oposición reprochará al jefe del Ejecutivo los altos índices de paro e incumplimientos electorales.

Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo afrontará la próxima semana su primer debate de la autonomía como presidente de la Xunta, una sesión en la que el PP defenderá que se ha hecho "más con menos", mientras la oposición reprochará al jefe del Ejecutivo los altos índices de paro e incumplimientos electorales.

El llamado debate de política general tuvo lugar la última vez en octubre de 2008, dos meses antes de que el entonces presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, convocase las elecciones autonómicas que dieron la victoria al PP.

El pasado año no se celebró el pleno de la autonomía, que sí había solicitado la oposición, por entender el PP que no era conveniente, al no poder medirse su gestión a causa del escaso tiempo que llevaba en el poder de la Xunta.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, defenderá en el debate, el martes y miércoles próximos, la idea central de que en menos de un año de Gobierno la Xunta ha puesto las bases adecuadas para desarrollar las políticas comprometidas para la legislatura.

Según indicaron a EFE fuentes del grupo parlamentario, Ruiz Rivas incidirá en la idea de que el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo ha hecho "más con menos" y, sobre todo, teniendo en cuenta el difícil punto de partida, en el que han bajado los presupuestos por la situación económica.

En cualquier caso, "sin caer en triunfalismos" y con la conciencia de que falta "mucho por hacer", el portavoz destacará que ha sido un periodo, menos de un año, "bien aprovechado" en el que se han establecido de forma correcta las prioridades, como son la lucha contra la crisis y la austeridad en el gasto público.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Pachi Vázquez, que se estrena como líder del PSdeG en este debate, ahondará en la situación de desempleo en lo que va de año, frente a las promesas de Núñez Feijóo de que lucharía contra el paro.

En su discurso habrá una parte en la que hará un diagnóstico de la situación de Galicia en el año de gobierno del PP y también concretará propuestas en torno a aspectos económicos.

Para los socialistas, desde que el PP y Núñez Feijóo accedieron a la Xunta, se ha reducido sensiblemente el diferencial que mantenía Galicia respecto a la medida estatal cuando los socialistas estaban en el Gobierno en materia de desempleo, por lo que Vázquez aportará propuestas para reducir este diferencial.

Según fuentes del PSdeG, Vázquez también se referirá a lo que los socialistas consideran recortes sociales desde que el PP gestiona la Xunta, como la retirada del anterior programa de gratuidad de los libros de texto o lo que entienden un "freno" al desarrollo de la ley de dependencia en Galicia así como las "interminables" listas de espera en la sanidad pública.

Mientras, Carlos Aymerich (BNG) contrastará en su intervención los compromisos asumidos por Núñez Feijóo en su debate de investidura y la realidad de su cumplimiento y, por otra parte, presentará las alternativas de su formación para Galicia, entre ellas la reforma del Estatuto y un modelo socioeconómico más justo.

Aymerich incidirá en los 27.000 parados más que hay en la comunidad desde que gobierna el PP, en el precio de la leche más bajo que hace un año, en los datos "preocupantes" de la evolución del PIB gallego y en la "confianza muy baja" de los consumidores.

"La política de la Xunta de cuanto peor mejor, de echar la culpa al Gobierno de Madrid para llegar antes a Moncloa es muy negativa para Galicia", según destacaron a EFE fuentes del grupo parlamentario y será uno de los ejes del discurso de Aymerich.

Además el portavoz del BNG criticará la baja repercusión del Xacobeo, la esperanza de la Xunta para reactivar la economía este año, y la mala situación de las políticas sociales, educación y sanidad, así como la lengua, en donde hay un enfrentamiento mucho mayor "provocado" por el PP.

En cuanto a las alternativas, además de la reforma del Estatuto, el BNG ofrecerá la mano tendida al Gobierno para mantener la ley de cajas aprobada en el Parlamento gallego y hará una defensa de los sectores productivos para lograr un "cambio de rumbo" de la Xunta.

Mostrar comentarios