El PP dice que actual sistema electoral para expatriados desincentiva el voto

  • El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, instó hoy a catalanes, vascos y gallegos residentes fuera de España a participar en los comicios autonómicos y expresó la necesidad de revisar el sistema electoral para los expatriados porque el modelo actual "desincentiva el voto".

Sao Paulo, 15 oct.- El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, instó hoy a catalanes, vascos y gallegos residentes fuera de España a participar en los comicios autonómicos y expresó la necesidad de revisar el sistema electoral para los expatriados porque el modelo actual "desincentiva el voto".

En un acto electoral dirigido a la comunidad española en Sao Paulo, Prada pidió el voto para su partido en las elecciones del próximo domingo a los 400.000 gallegos y 56.000 vascos que residen fuera de España.

El político quiso también "hacer un llamamiento a los catalanes en el exterior" para que soliciten su voto antes del próximo día 26 y participen en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña "con independencia de la opción que decidan".

En opinión de Prada, la participación de los 155.000 catalanes que residen en el exterior es muy importante porque "se va a cuestionar algo trascendental no sólo en la política, sino en la propia historia de España como es la independencia o no de una parte de España, como es la independencia o no de Cataluña".

También expresó su desagrado ante el actual sistema electoral para los españoles en el exterior, que exige la solicitud del voto a sus respectivas circunscripciones en España, y manifestó "el compromiso del Partido Popular" de revisar la ley electoral "para incentivar una mayor participación en los procesos electorales".

En declaraciones a Efe, Prada aclaró que si bien la reforma de la ley electoral para los españoles en el exterior "tenía su fundamento", ya que estaba planteada para evitar los "episodios de fraude" que se habían registrado en el pasado e incrementar la seguridad jurídica del voto, "el legislador exageró los trámites".

En el acto estaba presente el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, cuya fuerza política, el Partido Social Democrático (PSD), mantiene un acuerdo con el PP español.

Kassab dijo que en las últimas décadas España fue el país que más invirtió en Brasil en áreas como las infraestructuras, las telecomunicaciones, las carreteras o la banca, inversiones que contribuyeron al actual desarrollo de su país.

Mostrar comentarios