El PP dice que Zapatero está a punto de perder uno de sus pocos aliados en la UE

  • Madrid.- El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho hoy que el resultado de las elecciones en el Reino Unido indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está a punto de perder a uno de los pocos aliados políticos que le quedaban en Europa".

El PSOE advierte de que Cameron al frente del Reino Unido representa una opción antieuropea
El PSOE advierte de que Cameron al frente del Reino Unido representa una opción antieuropea

Madrid.- El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha dicho hoy que el resultado de las elecciones en el Reino Unido indica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está a punto de perder a uno de los pocos aliados políticos que le quedaban en Europa".

En declaraciones a Efe, Moragas se ha referido así al resultado de estos comicios celebrados ayer, que ganó el Partido Conservador, aunque no tendrá la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento para poder formar Gobierno de manera automática.

Esta situación deja abierta la puerta a negociaciones entre las fuerzas políticas para un futuro Ejecutivo, lo que ha llevado a Moragas a hacer una valoración "con prudencia", aunque ha agregado que "todo apunta a que se va a producir un cambio político en el Reino Unido".

Moragas se ha referido a las palabras del primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en las que ha subrayado que todo sigue en el aire y que hará lo necesario para ayudar a que el Reino Unido tenga un "Gobierno fuerte, estable, decisivo y bueno".

A juicio del dirigente del PP, que ha recordado que el constitucionalismo no escrito da la prerrogativa a Brown de intentar formar Gobierno, "da la impresión" de que el primer ministro británico "se está aferrando al poder cuando los ciudadanos le han retirado su apoyo".

Moragas ha valorado asimismo la elevada participación en los comicios, que superó el 64 por ciento, y ha señalado que los británicos han interpretado que su futuro económico se jugaba en las elecciones, que han enfrentado dos modelos distintos para abordar la crisis.

"La idea de cambio se ha impuesto, aunque en estos momentos resulta aún difícil visualizar un Gobierno con una mayoría parlamentaria sólida", ha insistido Moragas.

Mostrar comentarios