El PP ganaría las elecciones con un 40% de los votos, según el CIS

  • Rosa Díez desbanca a José Luis Rodríguez Zapatero como líder político mejor valorado y el paro es el principal problema para más del 80 por ciento de la población.
El PP afianza su ventaja electoral y se despega 3,8 puntos del PSOE
El PP afianza su ventaja electoral y se despega 3,8 puntos del PSOE
lainformacion.com

Gráfico: Comparativa de las valoraciones de la actuación de Gobierno y oposición según el CIS (2005-2010)

El PP ha consolidado la ventaja electoralsobre el PSOE que las encuestas del CIS le conceden desde el veranopasado, y se distancia ya en 3,8 puntos de los socialistas, según elúltimo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Si hoy se celebraran elecciones generales, el PP ganaría por unporcentaje del 40 por ciento en voto estimado, mientras que lossocialistas se llevarían el 36,2 por ciento de los sufragios, apuntala encuesta del CIS, referida al pasado mes de enero.

La diferencia sería superior incluso a los 3,5 puntos quepermitieron al PSOE ganar al partido de Mariano Rajoy en las últimaselecciones generales de 2008, si bien los datos del barómetroreflejan un retroceso en el respaldo electoral de ambos partidosrespecto al anterior estudio del mes de octubre.

Así, los socialistas confirman la caída que iniciaron tras laselecciones de 2008 y pierden 1,5 puntos en cuatro meses, en tantoque el PP, que había subido en octubre hasta 41 por ciento del votoestimado, baja un punto y vuelve a niveles de las encuestas deabril.

Además, José Luis Rodríguez Zapateropierde, por primera vez, el primer puesto en la tabla de líderes,superado por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE. Mariano Rajoy baja su nota hasta los 3,5 puntos.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, es el miembro del Gobierno que peor nota saca y la que más retrocede con respecto al anterior estudio. Sinde baja 0, 30 puntos y se coloca en última posición con 3, 46 puntos. El ministro mejor valorado por los españoles es Alfredo Pérez Rubalcaba (4, 98 puntos), seguido de Carme Chacón (4, 69 puntos) y Mª Teresa Fernández de la Vega (4, 57 puntos).

Mejores datos en dos años y medio para Izquierda Unida

En cuanto al resto de partidos, Izquierda Unida experimenta un notable ascenso, que pasa deuna estimación de voto del 4,7 por ciento al 6,1 por ciento,porcentaje que el CIS no le daba desde hace dos años y medio.

También sube UPyD, al pasar del 3,7 por ciento al 4,4 por cientoy, aunque en menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9por ciento) y Na Bai (del 0,1 al 0,5 por ciento), según la encuesta,elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7 por ciento, elPNV pierde tres décimas y se queda con el 1 por ciento y tambiéndisminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3 por ciento de apoyo.

En cuanto al BNG se mantiene en su 0,8 por ciento, según la mismaencuesta que prevé un voto en blanco del 2,1 por ciento, superior endos décimas al indicado hace cuatro meses.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular porlos sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE(24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismoporcentaje, del 4,2.

El paro es el principal problema para el 82, 7 por ciento de la población

La inquietud de los españoles ante el desempleo continuó su líneaalcista el pasado mes de enero, cuando superó incluso las marcashistóricas que se había anotado en 1998. Según el CIS, el paro es mencionado como un problema por el 82,7 por ciento delos entrevistados.

Tras el desempleo, en el segundo lugar de la relación deproblemas repiten los de índole económica, con un 47 por ciento dealusiones y en el tercer puesto, aunque muy alejado de las cifras delos dos primeros, fue el terrorismo de ETA, con un 17,6 por ciento, queregistra una subida de 4,7 puntos respecto al mes anterior.

Coincidiendo con el debate sobre la restricción delempadronamiento a los inmigrantes irregulares, la inmigración escaló unpuesto y se colocó en enero como la cuarta preocupación con un 16,6 porciento, 4,2 puntos por encima de su marca de diciembre.

Informe completo: página web del CIS

Mostrar comentarios