El pp insinúa que la reforma de los estudios militares se debe a que chacón piensa en sus “otras cosas”


El diputado del PP Arturo García-Tizón calificó hoy de “ocurrencia” la reforma de los estudios militares realizada por el Ministerio de Defensa y la atribuyó a que su titular, Carme Chacón, está más pensando en "otras cosas”, en referencia a la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en sus responsabilidades ministeriales.
García-Tizón enfocó de esta forma su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, cuyo enunciado se refería textualmente a la desaparición de los estudios superiores en las academias del Ejército de Tierra de Segovia, Toledo, Valladolid y Hoyo de Manzanares, resultante de dicha reforma de la formación militar.
En su opinión, estos centros pierden la formación de los oficiales “y con ello una seña de identidad y prestigio”, sin que ni la crisis ni el Proceso de Bolonia justifiquen tal medida.
“No ha entendido usted nada del nuevo modelo de enseñanza mitar”, respondió Chacón a su interlocutor, explicándole que en las citadas academias se va a seguir formando a oficiales y suboficiales, sólo que se ha centrado en la Academia de Zaragoza la nueva formación reglada que dará lugar a una doble titulación, militar y civil, (de ingeniería) a los oficiales.
Incluso, aprovechando que García-Tizón es diputado por Toledo, le indicó que en dicha capital se van a formar más soldados y durante más tiempo que antes. “Así que buenas noticias para usted y buenas noticias para las Fuerzas Armadas”, concluyó.
“La que no se ha enterado de la reforma es usted”, contraatacó el diputado popular, atribuyendo la reforma de los estudios militares al “prejucio injustificable de considerarlos inferiores a los universitarios", y tachándola de “mal concebida” y “peor ejecutada” por la “absoluta imprevisión” del Ministerio. “No hay calidad ni efectividad en la reforma”, aseguró, mencionando el 20% de abandono de los alumnos de la Academia de Zaragoza.
Según García-Tizón, los estudios militares “se han empobrecido”, causan “agravios innecesarios” a los militares y la fusión de ingeniería civil y militar “se ha hecho a las bravas” sin prever dificultades e incompatibilidades de tiempo. Y concluyó: “Usted no ha pensado las cosas, tal vez porque le sobrepasa el Ministerio, tal vez porque esté pensando en su propia proyección mediática o en otras cosas que son totalmente ajenas a la Defensa”.
Chacón recordó que el nuevo modelo de formación militar lo aprobó casi todo el Congreso, incluido el PP, y lo atribuyó a una reordenación decidida por el Estado Mayor y avalada por ella, motivada por “el sentido común y la buena gestión”, con el objeto de optimizarla y facilitar el doble titulo.
Además, se preguntó cómo un diputado toledano podía quejarse de una mejora para su propia provincia, especialmente cuando ha tardado ocho meses en quejarse de ella; algo que atribuyó a que se acercan las elecciones de mayo y el PP quiere “sacar unos cuantos votos” a fuerza de montar bulla, “aunque sea a costa de las Fuerzas Armadas”.

Mostrar comentarios