El PP insiste en que las vías políticas con ETA están acabadas

  • Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en la necesidad de que ningún representante de ETA o de su entorno pueda volver a las instituciones, ya que, ha asegurado, "las vías políticas están acabadas".

La Justicia francesa entrega a España a los etarras "Susper" y Saenz Olarra
La Justicia francesa entrega a España a los etarras "Susper" y Saenz Olarra

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en la necesidad de que ningún representante de ETA o de su entorno pueda volver a las instituciones, ya que, ha asegurado, "las vías políticas están acabadas".

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, ha reconocido que su partido, en las negociaciones con el PSOE e integrantes del Gobierno, pretende la anulación de toda aquella candidatura que incluya a integrantes de ETA o de sus organizaciones satélites.

Socialistas y populares mantienen desde hace días una serie de conversaciones destinadas a evitar que el entorno de ETA, o en su caso de Batasuna, pueda estar presente en las elecciones municipales del año que viene.

A su vez, EA y la formación de la izquierda abertzale celebraron el pasado domingo un acto con el que abogaron por la creación de un Estado vasco por vías pacíficas.

A ese respecto, la portavoz de los populares ha propuesto "dejar bien claro" a Eusko Alkartasuna y a Batasuna que ninguno de los "mecanismos" que puedan estar pergeñando para presentarse en las elecciones conseguirá cuajar.

Ha añadido que el PP tiene "claro" este principio y que espera que el PSOE lo comparta, y por ello, ha defendido los cauces de negociación que populares y socialistas tienen abiertos con el fin de "hacerlo realidad".

Y ese principio consiste, ha reiterado, en "evitar que quede una puerta abierta a ETA y se presente a las elecciones" para impedir el regreso de este entorno a las instituciones.

"Es la fórmula más directa para acabar" con la organización terrorista, ha puntualizado antes de remarcar que "las vías políticas están acabadas".

Mostrar comentarios