El PP insta al Gobierno a protestar "enérgicamente" por la vinculación Venezuela-ETA

  • Madrid.- El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Gobierno que emita una "protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias" ante Venezuela, tras la declaración de dos etarras que aseguran haber recibido adiestramiento en el país caribeño.

El PP insta al Gobierno a protestar "enérgicamente" por la vinculación Venezuela-ETA
El PP insta al Gobierno a protestar "enérgicamente" por la vinculación Venezuela-ETA

Madrid.- El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha pedido al Gobierno que emita una "protesta diplomática enérgica con todas sus consecuencias" ante Venezuela, tras la declaración de dos etarras que aseguran haber recibido adiestramiento en el país caribeño.

En declaraciones a los medios, Moragas ha considerado que el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno confirma la sospecha de que Venezuela "ha servido de lugar de refugio, santuario o entrenamiento" a miembros de ETA.

Según el auto del juez, el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en julio y agosto de 2008 a los miembros del "comando Imanol" Xabier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa.

Cubillas, deportado a Venezuela en 1989, ocupa desde hace cinco años el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de este país.

Para el portavoz del PP, la información que contiene el auto del magistrado es de "suma gravedad" y ha dicho que es "intolerable" que el Ejecutivo de Venezuela haya desoído las reclamaciones de las autoridades judiciales españolas.

Moragas ha manifestado que "no se trata simplemente de pedir información", en referencia a la petición que el Ministerio de Exteriores ha trasladado al Gobierno venezolano y ha estimado que el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos debe dirigir una "protesta formal" a Venezuela.

"El Gobierno no puede mostrar miedo ni temor a la hora de ejercer sus derechos", ha aseverado Moragas, quien ha añadido que "España será respetada en el concierto internacional en la medida en que se haga respetar".

Mostrar comentarios