El PP no se reunirá con los mediadores y pide avanzar rechazando a ETA

  • El PP vasco ha anunciado hoy que declina la invitación de reunirse con los denominados verificadores internacionales al considerar que lo prioritario es avanzar en un acuerdo entre los vascos que rechace la historia de ETA.

Bilbao, 15 jul.- El PP vasco ha anunciado hoy que declina la invitación de reunirse con los denominados verificadores internacionales al considerar que lo prioritario es avanzar en un acuerdo entre los vascos que rechace la historia de ETA.

Ante la nueva visita anunciada de Jonathan Powell y Martin McGuinness del grupo de los mediadores para hacer, junto a los partidos vascos, un diagnóstico sobre la evolución del proceso de paz en Euskadi, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado que su partido no asistirá a la cita.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido no reunirse Jonathan Powell, al entender que su presencia no aportará nada y sólo persigue satisfacer la "estrategia" de la izquierda abertzale

Según ha reflexionado Nerea Llanos en un comunicado, esas reuniones de los verificadores "son movimientos cada vez más irrelevantes incluso para quienes en su momento pretendieron legitimar su utilidad para cerrar la página del terrorismo de ETA".

A su entender, "el tiempo ha demostrado que se equivocaron aquellos que pretendieron dar protagonismo a la presencia en Euskadi" de Powell, quien fuera jefe de gabinete del ex primer ministro británico, Tony Blair, y de McGuinness, viceministro principal de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Féin.

"Han pasado del entusiasmo a la indiferencia" y "ese intento demasiado elocuente por cerrar las heridas tratando de obtener algún precio político a cambio no termina de cuajar", ha analizado Llanos.

A su juicio, el proceso de paz debe ser gestionado y escrito "en Euskadi" y, para el PP, "lo prioritario" ahora es "trabajar por un acuerdo político y social vasco que rechace la historia de ETA y reconozca el daño causado a cada una de las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Llanos ha destacado la necesidad de "coincidir en un relato veraz que zanje cualquier intento futuro de volver a legitimar el uso de la violencia".

El problema, ha añadido, es "que un sector de esa sociedad quiere correr más de la cuenta para no reconocer la responsabilidad de la banda terrorista y condenar su trayectoria".

"Aún no hemos conseguido enfocar nuestro futuro desde la base de que ETA nunca debió existir", ha remarcado para justificar su negativa a verse con los mediadores.

Mostrar comentarios