El PP peleará por el indulto a Miguel Montes, gobierne quien gobierne

  • El diputado del PP Ignacio Uriarte ha asegurado hoy que su partido "seguirá peleando" por el indulto a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, "gobierne quien gobierne" tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Madrid, 10 nov.- El diputado del PP Ignacio Uriarte ha asegurado hoy que su partido "seguirá peleando" por el indulto a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, "gobierne quien gobierne" tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Así lo ha expresado a los periodistas, junto a dos hermanas del recluso, Encarnación y Carmen, que han mantenido una reunión con una funcionaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que se encarga de estas gestiones, según han indicado a EFE fuentes de esta institución.

Una docena de simpatizantes han apoyado la causa de Miguel Montes Neiro frente a la sede de Instituciones Penitenciarias, donde han exhibido carteles y camisetas para pedir su libertad y han repartido octavillas para explicar su situación.

Miguel Montes Neiro, que ha encadenado condenas y fugas de forma ininterrumpida desde 1976, permanece en la prisión de Albolote (Granada), a la espera de que el Ejecutivo atienda su petición de indulto.

Uriarte ha señalado que el PP ha peleado por este caso "hasta la saciedad" con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que, en su opinión, "no ha dado ni un solo paso en favor de esta causa".

"Gobierne quien gobierne a partir del 20 de noviembre", el PP seguirá insistiendo en medidas rápidas que saquen a Miguel Montes Neiro de la cárcel y que se le otorgue el indulto parcial por el resto de condena, con una pulsera telemática en un centro de inserción social y con seguimiento de su caso, ha indicado el diputado del PP.

Tras criticar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por "mirar para otro lado", y a los ministros de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho, por no implicarse en esta causa, ha expresado su deseo de que si su partido gobierna el 20 de noviembre ésta sea una de las prioridades para los próximos meses.

Este caso está "lleno de irregularidades", según Uriarte, quien ha defendido una reforma del Código Penal que impida que presos condenados por delitos comunes, "sin sangre y sin violencia", encadenen condenas que les lleven a "una cadena perpetua encubierta" como el caso de Miguel Montes Neiro.

Encarnación Montes ha mostrado su confianza en que el actual Ejecutivo pida los informes pertinentes para otorgarle el indulto a su hermano y ha expresado su deseo de que este asunto no quede para el próximo Gobierno porque es "injusto e inhumano" y "diría mucho en contra del partido gobernante".

Por su parte, Santiago Abascal, de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), ha respaldado el caso de Miguel Montes Neiro porque, a su juicio, "pone sobre la mesa gravísimos defectos e injusticias del sistema penal español en la medida en que se manifiesta fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Montes Neiro ingresó por primera vez en la cárcel en 1966 y desde 1976 ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida.

Desde 1978 a 1986 protagonizó seis fugas hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse de la cárcel en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

Actualmente cumple tres condenas por robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y tenencia ilícita de armas, que terminará de cumplir en 2021.

Mostrar comentarios