El PP pide a los jefes sindicales que sean austeros y acepten menos subvenciones

  • Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy "a los que defienden los derechos de los trabajadores" que "prediquen con la austeridad" y acepten reducir las subvenciones a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a los partidos.

El PP pide a los jefes sindicales que sean austeros y acepten menos subvenciones
El PP pide a los jefes sindicales que sean austeros y acepten menos subvenciones

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy "a los que defienden los derechos de los trabajadores" que "prediquen con la austeridad" y acepten reducir las subvenciones a los sindicatos, a las organizaciones empresariales y a los partidos.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado con estos términos tras ser preguntada por las subvenciones a sindicatos reguladas estos últimos días en el Boletín Oficial del Estado, tal y como publica el diario "Abc".

A su juicio, el documento oficial es un ejemplo de "dónde recortar y dónde el Gobierno no está dispuesto a hacerlo".

Sin embargo, ha asegurado: "Ahora ha de predicarse la austeridad y pido que los que defienden los derechos de los trabajadores empiecen por sí mismos".

La portavoz del PP en el Congreso, con estas palabras, ha pedido a los líderes sindicales que acepten la reducción de las subvenciones a sindicatos, a organizaciones empresariales y a formaciones políticas, tal y como sostiene su partido.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, la responsable del grupo popular ha anunciado que la semana que viene el pleno de la Cámara acogerá un debate sobre el plan de recorte propuesto por el PP el pasado 23 de abril, que cifra el ahorro total en unos 10.000 millones de euros.

Sáenz de Santamaría ha situado como principal aspecto de su proyecto la reordenación del sector público en todas las administraciones, de tal forma que tras una concreción de las competencias que corresponden a cada ámbito y de la dotación presupuestaria adecuada, quedarían erradicados puestos públicos que se repiten.

Se trata de acabar con las duplicidades, tanto en los ámbitos estatal y autonómico, por ejemplo en las políticas de Vivienda, como en los autonómico y local, caso de las políticas de juventud, ha explicado la dirigente popular.

El PP abogará en este sentido, y así lo presentará en próximos días en el Congreso, por mejorar la coordinación entre administraciones.

En ese plan, los populares promueven recuperar los techos de gasto y la disciplina presupuestaria, así como la transparencia en la ejecución del sector público empresarial o el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en el Congreso que inciden en la eliminación de Ministerios o de la Vicepresidencia tercera.

En suma, el Partido Popular quiere emprender una política de ajuste que no afecte a los pensionistas: "Antes de que sean los jubilados los perjudicados, habrá que hacer alguna jubilación en el Consejo de Ministros", ha añadido Sáenz de Santamaría.

Precisamente sobre la posibilidad de eliminar la Vicepresidencia de Chaves, algo que los grupos debaten hoy de nuevo, la portavoz del PP se ha mostrado "esperanzada" en que la propuesta salga adelante, tal es la "receptividad" de los grupos.

Respecto a la congelación de las pensiones, que los populares rechazan, Sáenz de Santamaría ha puesto énfasis en reclamar la convocatoria urgente de la Comisión del Pacto de Toledo para que allí todos los grupos discutan qué partidas presupuestarias pueden rebajarse.

Ha exigido al Gobierno, en concreto a José Luis Rodríguez Zapatero, que no hable de las pensiones ni haga aclaraciones en conferencias de prensa, como hizo ayer.

La dirigente del PP, al tiempo que ha acusado al jefe del Ejecutivo de "haberse gastado el dinero de los funcionarios y de los pensionistas" por no haber acometido reformas antes, ha reclamado también que no suba el IVA en julio y cambiar el modelo fiscal. No ha aclarado, sin embargo, la posición de su partido respecto al recorte salarial de los funcionarios.

Mostrar comentarios