El PP pide al PSE y PNV "prudencia" por encima de sus "angustias electorales"

  • El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha pedido hoy al PSE-EE y PNV que dejen a un lado "sus angustias electoralistas" en un momento en el que, a su juicio, hay motivos para ser "optimistas" porque "ETA está acabada" pero que, por encima de todo, hay que actuar con prudencia y responsabilidad.

San Sebastián, 1 feb.- El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha pedido hoy al PSE-EE y PNV que dejen a un lado "sus angustias electoralistas" en un momento en el que, a su juicio, hay motivos para ser "optimistas" porque "ETA está acabada" pero que, por encima de todo, hay que actuar con prudencia y responsabilidad.

Sémper ha analizado la actualidad política en un desayuno con los medios informativos en San Sebastián, en el que ha opinado que nadie, tampoco el PP vasco, puede obviar "su responsabilidad" para que "nuestras vidas y las de nuestros hijos no estén nunca más condicionadas" por el chantaje y la violencia terrorista.

El dirigente popular cree que "se disiparían muchas dudas si el discurso de la izquierda abertzale estuviera acompañado de hechos y, sobre todo, de mucha más humildad".

"No basta con distanciarse de ETA. Es verdad que todos debemos ser extremadamente responsables para no frustrar las expectativas de futuro, pero también para invitar" a la antigua Batasuna a hacer "política de verdad", ha añadido.

Sin embargo, ha dicho que observa con "preocupación" la "carrera alocada movida por la ansiedad electoralista" que, a su juicio, protagonizan PSE-EE y PNV para ver "quién complace más a la izquierda abertzale" con el riesgo de fractura que ello conlleva entre los partidos que sí "comparten las reglas del juego".

Sémper asegura que el PP "asume el nuevo tiempo, consciente de la enorme oportunidad" que supone, pero convencido de que la izquierda abertzale debe actuar con "atrevimiento" frente al terror y de que los partidos no pueden moverse por unas elecciones autonómicas que PSOE y PNV afrontan con "más miedo que esperanza", lo que les hace entrar "demasiado al trapo" en la agenda que ansía marcar la izquierda abertzale, con reivindicaciones inasumibles.

En cuanto a la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, Sémper ha dicho que la línea oficial del Gobierno quedó marcada ayer en la intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien anunció en el Congreso que impulsará "una política de reinserción de forma individualizada" para los reclusos que quieran abandonar la violencia.

Tras asegurar que el PP vasco comparte totalmente el enfoque del Ejecutivo y se siente "escuchado", Sémper cree que se mantendrá la relación "fluida" que existe entre PP y PNV, que quedó de manifiesto ayer tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder nacionalista, Íñigo Urkullu.

Mostrar comentarios