El pp pide en el congreso declarar el bordado de lorca patrimonio de la humanidad


El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a pedir a la Unesco la declaración del arte del bordado de Lorca (Murcia) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los bordados en seda y oro de Lorca datan de la Edad Media y se hacen con técnicas únicas patentadas por las cofradías de la localidad, que hoy día siguen usándose.
La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que se trata de “un patrimonio único en lo artístico y de un valor incalculable” que merece el reconocimiento de la Unesco.
La máxima representación del bordado artístico de Lorca puede encontrarse en las distintas prendas que portan los personajes en los desfiles bíblico-pasionales de la Semana Santa lorquina.
Son piezas como túnicas, mantos y banderas que, según subraya el PP, “han sido reconocidas por su excelente valor técnico y estético hasta el punto de convertirse en una manifestación cultural única en la Región”, con “una suntuosidad y apariencia pictórica que aportan colorido, brillo y atractivo artístico a las procesiones”.
EN LOS MUSEOS
Las obras bordadas más destacadas y de mayor valor artístico se pueden contemplar todo el año en los Museos de Bordados de Lorca.
La proposición insta al Gobierno a que, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura del arte del bordado en Lorca y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales en la lista Representativa del patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, sin que implique coste adicional alguno presupuestario.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (París, 2003) establece que el patrimonio cultural inmaterial se constituye por los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Mostrar comentarios