El PP pide que la Ley Municipal incluya hacer auditorías a los entes locales

  • Bilbao.- El Partido Popular del País Vasco ha propuesto hoy "aprovechar" la tramitación de la Ley Municipal de Euskadi para introducir la realización de auditorías al entramado público local, tanto en sus instituciones como en las sociedades.

El PP pide que la Ley Municipal incluya hacer auditorías a los entes locales
El PP pide que la Ley Municipal incluya hacer auditorías a los entes locales

Bilbao.- El Partido Popular del País Vasco ha propuesto hoy "aprovechar" la tramitación de la Ley Municipal de Euskadi para introducir la realización de auditorías al entramado público local, tanto en sus instituciones como en las sociedades.

Así lo ha defendido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al inicio de una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos en Bilbao para debatir sobre fórmulas que contribuyan a evitar la corrupción política en las instituciones.

Basagoiti ha explicado que los recortes del gasto que se han planteado debido a la crisis no deberían ser tan importantes "si la gestión desde las instituciones de ese gasto fuese rigurosa".

De esta forma, "las administraciones deben gastar sólo en lo que es imprescindible" y deben controlar los gastos de las sociedades públicas para evitar casos como el ocurrido en el Ayuntamiento de Barakaldo, donde "durante seis años la sociedad que debía gestionar el teatro había desaparecido y parece que nadie se había enterado", según ha indicado.

También ha puesto como ejemplo el desfalco ocurrido en el Museo Guggenheim, "cuando su director financiero logró hacer firmar al consejero y diputado General de Vizcaya cuentas que parecían falsas".

Por casos como los anteriores, el PP pide regular por Ley la realización de auditorías para introducir en la gestión de las entidades públicas de ámbito local "más rigor y análisis" y ha asegurado que en Euskadi hay más de 400 sociedades públicas autonómicas, forales y locales.

Además, Basagoiti ha indicado que esas auditorías puedan hacerse en colaboración con el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y que, tras esas evaluaciones, se puedan "iniciar la exigencia de responsabilidades a los administradores que ocasionen perjuicios por negligencia" a las arcas públicas.

Según ha dicho, los mensajes apelando a la transparencia en la gestión "no van contra nadie", "ni contra otros partidos, ni contra algunos de los nuestros que parece que no han hecho lo que debían" en la gestión de las administraciones que gobiernan.

Basagoiti ha afirmado que se trata de un llamamiento a la "limpieza en la política" en aras a lograr "que los ciudadanos no relacionen a los alcaldes, concejales y diputados con la corrupción".

A su entender, con la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística en Álava y en la que están imputadas once personas, está saliendo a la luz que las irregularidades no fueron cometidas "por cuatro o cinco que pasaban por allí", sino que afecta a "gente muy importante" con "implicación del PNV", además de "algo de responsabilidad del PSE alavés por haber mantenido y protegido" a los nacionalistas.

Mostrar comentarios