El PP pide responsabilidad al PSOE y al PNV para que los exiliados voten

  • El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido hoy responsabilidad al PNV y a los socialistas para alcanzar un acuerdo que permita que las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco por la presión de ETA puedan votar en esta circunscripción electoral.

Vitoria, 8 jun.- El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido hoy responsabilidad al PNV y a los socialistas para alcanzar un acuerdo que permita que las personas que tuvieron que abandonar el País Vasco por la presión de ETA puedan votar en esta circunscripción electoral.

En los pasillos del Parlamento Vasco, el dirigente popular vasco ha denunciado que los ciudadanos que abandonaron por este motivo Euskadi lo hicieron empujados por ETA, porque esta organización terrorista pretendía "adulterar el censo electoral en muchos pueblos de manera sistemática".

Por ello, ha insistido en que el terrorismo ha supuesto "una enorme mutilación del censo electoral" y ha defendido que se debe "reconstruir lo que ETA quiso destruir" para que "aquellos que se tuvieron que ir por sus ideas puedan expresarlas ahora de manera democrática".

Para ello, ha defendido la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo" entre partidos, por lo que ha pedido responsabilidad a los socialistas y al PNV para apoyar que los exiliados puedan votar en el País Vasco.

"No concibo que los socialistas no quieran reparar el daño que ETA ha causado. No se puede hablar de memoria sin abordar esta cuestión de la socialización del terror. Debemos buscar un gran acuerdo porque sería la mayor contribución a la convivencia y a la libertad del este país en los últimos años", ha opinado.

Ante las dudas legales que manifestó ayer el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el dirigente popular ha considerado que éstas se despejarán cuando los expertos ofrezcan su opinión fundamentada sobre esta cuestión.

Mostrar comentarios