El PP propone una reforma electoral que divide Madrid en 43 circunscripciones

  • El PP ha presentado en la Asamblea de Madrid una propuesta de reforma electoral según la cual dos tercios de los diputados se elegirían como hasta ahora, en listas de partido cerradas, y el tercio restante de forma directa por los ciudadanos en las 43 circunscripciones en las que se dividiría la Comunidad.

Madrid, 29 nov.- El PP ha presentado en la Asamblea de Madrid una propuesta de reforma electoral según la cual dos tercios de los diputados se elegirían como hasta ahora, en listas de partido cerradas, y el tercio restante de forma directa por los ciudadanos en las 43 circunscripciones en las que se dividiría la Comunidad.

Los grupos de la oposición han acogido con recelo una propuesta que el PP justifica con el argumento de acercar los diputados a la ciudadanía -de manera que se conviertan en sus directos representantes- y mejorar la calidad del sistema democrático.

Según el portavoz del PP en la Asamblea madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, este nuevo modelo garantiza la proporcionalidad de la representación de los partidos que concurran a los comicios.

Para llevar a cabo esta propuesta sería necesario reformar tanto la Ley Electoral de la Comunidad de 1986 como el Estatuto de Autonomía y se requiere el apoyo de dos tercios de la Cámara (86 diputados) por lo que el PP, que cuenta con 72 escaños, necesita 14 votos más (el PSOE tiene 36 parlamentarios, IU 13 y UPyD 8).

Entre los grupos de oposición UPyD quiere profundizar en la iniciativa, aunque a priori le "suena bien", el PSOE se ha mostrado dispuesto a hablar a pesar de que, a su entender, el objetivo de la reforma es "blindar" al PP en el poder, e Izquierda Unida ha expresado ya su rechazo "rotundo" porque sólo beneficiaría a los dos grandes partidos.

Íñigo Henríquez de Luna ha precisado que el modelo propuesto es similar al alemán de "doble urna", de manera que cuando los electores acuden a votar deberán introducir una papeleta en una urna para elegir al diputado de su distrito (de una formación política o incluso un independiente), y otra papeleta con la lista de un partido, que puede ser distinta a la del candidato que han elegido para que les represente de forma directa.

Este sistema, según los populares, garantiza la "absoluta proporcionalidad" en el reparto de escaños.

La propuesta del PP divide la Comunidad en 43 circunscripciones atendiendo a criterios geográficos y socioeconómicos, intentando siempre que cada una tengan alrededor de 150.000 habitantes.

Así, la capital contaría con 19 circunscripciones, prácticamente una por distrito, y el resto de la región se dividiría en otras 24 circunscripciones.

La Asamblea de Madrid cuenta esta legislatura con 129 escaños, por lo que si se respetasen las 43 circunscripciones propuestas, los diputados elegidos supondrían un tercio de la Cámara.

Con todo, el portavoz popular ha matizado que es negociable tanto bajar el número de diputados como aumentar o disminuir las circunscripciones.

Henríquez de Luna ha señalado que Madrid está dando un paso adelante para mejora la calidad democrática, y ha considerado que este tipo de reformas es mejor experimentarlas a nivel autonómico o local, antes de plantearlas a nivel nacional.

Mostrar comentarios