El PP rechaza una iniciativa de CIU sobre fiscalidad verde en los municipios

  • La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con el voto mayoritario del Grupo Popular, una iniciativa de CIU "para favorecer la presencia de criterios ecológicos en la fiscalidad municipal", mediante un proyecto de ley que permitiera establecer impuestos sobre vehículos.

Madrid, 12 jun.- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con el voto mayoritario del Grupo Popular, una iniciativa de CIU "para favorecer la presencia de criterios ecológicos en la fiscalidad municipal", mediante un proyecto de ley que permitiera establecer impuestos sobre vehículos.

La iniciativa, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos, defendía asimismo que este proyecto de ley debería posibilitar la adopción de medidas en los impuestos de los Vehículos de Tracción Mecánica, con el fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la mejora de la calidad del aire de las ciudades.

A juicio de CiU, un aplazamiento de la reducción de emisiones limitaría considerablemente las posibilidades de alcanzar unos niveles de estabilización más bajos e incrementaría el riesgo de impactos más graves del cambio climático, por lo que es imprescindible intervenir desde diversos instrumentos, incluida la la fiscalidad ambiental.

El diputado Antonio Pérez Insua, del Grupo Popular, ha motivado el rechazo de su formación en que el Plan de calidad del Aire, aprobado recientemente por el Gobierno, contempla, entre otros, la creación de un grupo de trabajo para estudiar una fiscalidad verde para el transporte y contribuir así en la lucha contra el cambio climático.

El resto de los grupos han apoyado la iniciativa aunque la han considerado insuficiente, e Izquierda Plural ha presentado además una enmienda, aceptada por CIU, para actualizar los límites de emisión de CO2 por parte de los vehículos.

Mostrar comentarios