El pp reclama a los grupos parlamentarios una posición común para propiciar un reparto de fondos europeos favorable a españa


El diputado del PP y ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete reclamó hoy a los grupos parlamentarios una posición común para que el próximo reparto de fondos europeos sea favorable a España y "no se repita" lo ocurrido en 2005, cuando este país cargó con los costes de la ampliación de la UE en una proporción mayor de lo que a su juicio le correspondía.
Cañete inauguró así el Foro Europeo "Reformas presupuestaria y agraria", que organiza el PP hoy y mañana en Madrid, recordando que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, accedió en el Congreso de los Diputados a la propuesta que le formuló en este sentido el líder del PP, Mariano Rajoy.
Para el exministro, los partidos españoles no pueden asistir como espectadores al debate de la reforma de la PAC y las directivas europeas sobre la materia, sino que ha de aplicar "toda su influencia" para que su resultado sea propicio al país. Aunque admitió que "el tramo final de la negociación lo tendrá que afrontar el Gobierno que salga de las elecciones de 2012", considera que para entonces ya habrá "escaso margen de maniobra".
Según Cañete, España podría perder 14.000 millones de euros si el reparto se decidiera en función de los criterios que determinaron el de 2005, y sólo Extremadura se mantendría como Objetivo Número Uno en la distribución de los fondos de cohesión.
A tal fin, el PP aprobará mañana, al cierre del Foro, un decálogo de propuestas que servirá de base para tratar de consensuar con los grupos parlamentarios una proposición no de ley que marque el horizonte de expectativas que debe plantearse España para las negociaciones que se iniciarán en septiembre. A grandes rasgos, Cañete abogó por "impedir un recorte brusco" de los fondos que reciba España y aumentar su participación en los fondos destinados a promover la innovación y la energía.

Mostrar comentarios