El PP recurre el archivo del caso Luna y lamenta que el PSPV valore solo unas prescripciones

  • Valencia.- El grupo popular en las Cortes Valencianas recurrirá el auto que confirma el archivo de la querella presentada contra el portavoz del PSPV-PSOE en la cámara, Ángel Luna, por un supuesto delito de cohecho relacionado con las obras realizadas en su vivienda en 1998.

El PP recurre el archivo del caso Luna y lamenta que el PSPV valore solo unas prescripciones
El PP recurre el archivo del caso Luna y lamenta que el PSPV valore solo unas prescripciones

Valencia.- El grupo popular en las Cortes Valencianas recurrirá el auto que confirma el archivo de la querella presentada contra el portavoz del PSPV-PSOE en la cámara, Ángel Luna, por un supuesto delito de cohecho relacionado con las obras realizadas en su vivienda en 1998.

Así lo ha anunciado el secretario general del grupo, David Serra, quien ha criticado que algunos "se alegren mucho con unas prescripciones pero no con otras", en referencia al sobreseimiento de la causa contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por delitos fiscales ya prescritos entre 2000 y 2004.

Serra ha defendido la presunción de inocencia tanto para el portavoz socialista, como para el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, mientras que Luna ha destacado que el archivo de su caso no tiene que ver con el sobreseimiento sino "con inexactitudes" de la querella del PP y con la ausencia de delitos.

El popular ha asegurado que cree en la presunción de inocencia, pero ha manifestado que en el caso del portavoz socialista quedan "muchas dudas por aclarar" y por eso van a recurrir el auto que archiva la causa, porque existen "nuevos testimonios" y "nuevas pruebas que se deben valorar".

Ángel Luna, por su parte, ha afirmado que lo único que espera del PP es "una nueva querella" pero ha asegurado que espera salir del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la misma puerta por la que entró, por la principal.

Respecto a Fabra, ha manifestado que las imputaciones que se mantienen contra él deberían comportar su "expulsión fulminante" de la política, y ha considerado que si para el PP el sobreseimiento de parte de la causa por haber prescrito es motivo de alegría, "ya sabemos con quién hablamos".

El grupo parlamentario Compromís ha considerado que lo ocurrido con el caso Fabra supone un paso más en la "devaluación democrática" promovida por el PP, al que ha acusado de poner los recursos públicos "al servicio de intereses particulares" en lugar de al servicio del interés general.

El portavoz de esta coalición, Enric Morera, ha denunciado la connivencia que a su juicio existe entre el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, y Carlos Fabra, y ha considerado que el sobreseimiento de la causa "puede contribuir a decepcionar a más valencianos sobre el sistema democrático".

"Es una auténtica vergüenza", ha asegurado Morera, quien ha hecho una llamada democrática para "actuar de forma responsable" porque en estos momentos la justicia está "muy condicionada por intereses partidistas" y no se puede trasladar a la opinión pública que "los poderosos salen sin dar cuentas a la justicia", ha apuntado.

Por su parte, la diputada del mismo partido Mónica Oltra ha dicho que este tipo de cuestiones contribuyen a devaluar la democracia, lo que a su juicio termina provocando a que actos como el ataque que sufrió la sede de Compromís durante el fin de semana no sean condenados por ninguna institución ni por ningún partido político.

Oltra ha lamentado que ni el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ni el hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, ni ningún partido se haya puesto en contacto con su grupo para mostrar su apoyo ni tampoco hayan hecho declaraciones públicas condenando el ataque.

Mostrar comentarios