El pp reformará la estrategia española de seguridad: "no puede ser nuestro documento"


La que ha sido portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez Salmones, dejó entrever hoy que su partido modificará la Estrategia Española de Seguridad elaborada por el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, y aprobada por el Gobierno en junio pasado. "No puede ser nuestro documento", afirmó tajante.
Lo hizo en el foro de debate "La seguridad y la defensa después del 20-N", organizado por el Grupo Atenea y Fundación ONCE y donde también intervinieron Pedro Fuster, del Gabinete del secretario de Estado de Defensa; el asesor civil del director del Ceseden Jordi Marsal; el general Luis Alejandre, el sociólogo Juan Díez Nicolás, y el periodista Ángel Expósito en calidad de "general moderador", tal como le reconocieron con humor varios de los presentes.
A pregunta del propio Expósito, Rodríguez Salmones describió la Estrategia Española de Seguridad como "un documento valioso" que le merece el "máximo respeto", tanto él como su autor, pero lamentó que se aprobara sin discusión parlamentaria, a diferencia del documento análogo en Francia. Y, sobre todo, dijo que "llega demasiado tarde", pues se ha aprobado "en un momento sencillamente absurdo", el final de la legislatura, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo prometió en su arranque.
La portavoz popular señaló como defectos de la Estrategia el que varios capítulos son "muy vagos" y podrían valer para cualquier país, que no reivindica los intereseses de España en tanto que "nación soberana" y que recomiende al futuro jefe del Gobierno una determinada estructura de su Oficina del Presidente.
Por todo ello, Rodríguez Salmones garantizó que, si es del PP, el nuevo Gobierno tendrá en cuenta el documento de Solana y vaticinó que "seguro que va a ser útil", pero avanzó que "podrá ser reformado o hecho otro".

Mostrar comentarios