El pp reprocha a conde-pumpido que le haya abierto 40 procedimientos de corrupción que luego se han archivado


El PP reprochó hoy en el Congreso de los Diputados al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que haya abierto en los últimos años a la formación popular unos 40 procedimientos legales que luego han sido archivados.
Esta crítica fue realizada por Federico Trillo, portavoz popular de Justicia en el Congreso, que intervino en la comparecencia de Conde-Pumpido, quien acudió a la Cámara Baja a dar cuenta de la Memoria de su institución correspondiente a 2009.
Trillo se refirió a este asunto al pronunciarse sobre si el fiscal debe instruir las causas, algo que apoya el actual responsable del Ministerio Público, que está pidiendo un cambio normativo al respecto, de manera que los jueces queden como garantes de los derechos constitucionales de los acusados.
En este contexto, el diputado del PP se quejó de que, desde 2007 y hasta los últimos meses, la Fiscalía ha abierto unos 40 procedimientos a la formación popular por casos de corrupción, causas éstas que fueron luego archivadas.
Este reproche de Trillo se produjo después de que el fiscal general defendiese la actuación del Ministerio Público en sumarios como el “caso Gürtel”, así como en otros procesos referidos a la corrupción urbanística.
En este sentido, Conde-Pumpido señaló que seguirá manteniendo su “pulso institucional frente a la corrupción, por fuerte que sea en ocasiones la presión y por duras que sean las consecuencias de la estrategia orquestada por quienes tratan de anclar su desesperada búsqueda de impunidad en la vieja máxima de que la mejor defensa es un buen ataque”.
Además, al referirse a la polémica sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, el fiscal general señaló que “para que haya investigación de un delito tiene que haber indicios de un hecho específico que esté tipificado en el Código Penal”.

Mostrar comentarios