El PP respeta la decisión de Valedor do Pobo y PSdeG y BNG celebran su salida

  • La renuncia al cargo de Benigno López como Valedor do Pobo en Galicia ha suscitado las inmediatas reacciones de las formaciones políticas, y mientras el PP ha expresado su respeto a la decisión adoptada, PSdeG y BNG la han celebrado.

Santiago de Compostela, 15 may.- La renuncia al cargo de Benigno López como Valedor do Pobo en Galicia ha suscitado las inmediatas reacciones de las formaciones políticas, y mientras el PP ha expresado su respeto a la decisión adoptada, PSdeG y BNG la han celebrado.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha mostrado hoy el "total respeto" de su grupo a la decisión de López y ha lamentado "el daño realizado por los grupos de la oposición a esta institución en los últimos días".

Puy expresó en un comunicado el "reconocimiento" del PP a López por el trabajo realizado en estos casi cinco años en la institución, "cumpliendo con los deberes y obligaciones que conlleva este cargo en la atención y protección a todos los gallegos", dijo.

Además, el diputado popular ha mostrado la "total disposición" del grupo mayoritario para llegar a un consenso para la elección de la persona que ocupará el cargo de Valedor do Pobo.

En las filas del PSdeG-PSOE, su secretario general, Pachi Vázquez, ha escrito en su cuenta de Twitter que la salida de Benigno López de la institución "pone fin a un episodio que nunca debió comenzar".

"Quien no defiende al pueblo no puede representar al pueblo", escribió Pachi Vázquez.

De la misma forma, el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Abel Losada, ha señalado, en declaraciones a Efe, que esta renuncia permite "reflexionar sobre el papel del Valedor" en las circunstancias actuales.

Losada ha calificado de "desafortunado" todo lo ocurrido con el hasta hoy Valedor do Pobo y dijo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "aprovechó políticamente sus declaraciones pero renegó de él, no respaldó a la persona y por eso la dimisión", opinó.

Por último, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha considerado la renuncia de Benigno López como "la única salida posible" a una crisis que "abocaba a un desprestigio mayor de la institución".

"Nosotros celebramos que finalmente el Valedor dimitiera, aunque creemos que es una decisión evidentemente forzada por la presión política que se hizo y la presión social", afirmó a Efe.

La parlamentaria nacionalista achacó la salida de López al "desconocimiento" de sus obligaciones y al "incumplimiento de sus funciones de defensa y tutela de los derechos individuales y colectivos".

Mostrar comentarios