El PP responde a Amaiur que pese a las trampas, no cumple con la ley

  • El nuevo portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha venido a decir que ya sea con 6 o 7 diputados la formación de la izquierda abertzale no cumple con los requisitos legales para tener grupo propio.
Alfonso Alonso (PP) señala que Amaiur sabe que no puede tener grupo e intenta ocultar su realidad
Alfonso Alonso (PP) señala que Amaiur sabe que no puede tener grupo e intenta ocultar su realidad
Beatriz Toribio

Las espadas siguen levantadas. Amaiur ha hecho este martes un nuevo movimiento para conseguir grupo propio, pero el Partido Popular -que tiene mayoría absoluta en el Congreso- no está por la labor de que la izquierda abertzale consiga su objetivo.

Alfonso Alonso, el recién designado portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ha criticado que con la ausencia esta mañana del diputado por Navarra, Sabino Cuadra, Amaiur "reconoce que es consciente de que no cumple los requisitos que marca la ley".

Además, ha destacado que "con idependencia" de que el diputado en cuestión tome posesión de su cargo, este hecho "no altera la realidad, que es que Amaiur no ha alcanzado el 15% de los votos" en Navarra.

 

"No es cuestión de miras, sino de reglamento, de la ley", ha destacado el portavoz del PP en el Congreso respondiendo al diputado Mikel Errekondo, quien ha pedido al PP altura de miras para que Amaiur tenga 'lo que le corresponde', grupo propio. "Esta semana veremos el talante del PP", ha dicho el representante de Amaiur.

El portavoz del PP ha destacado que Amaiur no ha sido capaz de llegar a acuerdos con otros grupos para conseguir grupo propio. Y es que una fórmula utilizada en ocasiones anteriores ante casos parecidos es que un grupo 'preste' a otro un diputado.

Lo que dice la ley

Según el Reglamento del Congreso, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de 5 diputados -requisito que Aamiur cumple- y un porcentaje de voto determinado: o el 5% a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se hayan presentado.

Ésta última exigencia es la que no cumplía Amaiur, ya que en Navarra se quedó en el 14% de los votos. Otra formación que está pendiente de tener grupo propio es UPyD, que consiguió 5 diputados pero no alcanzó el mínimo del 5% del voto nacional.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha querido dar su opinión sobre este asunto a la espera de que la Mesa del Congreso, el órgano que tiene la decisión final, tome cartas en el asunto. Esta tarde la Mesa del Congreso se reúne para tratar éste y otros temas.

Ninguna reunión a la vista

El PP ha confirmado que por ahora no hay ninguna reunión a la vista con Amaiur mientras Mikel Errekondo ha destacado que PP y UpyD son los dos únicos partidos que no les apoyan en su intención de tener grupo propio.

Rosa Díez, la portavoz del PP, ha dicho que la treta utilizada este martes por Amaiur para tener grupo propio demuestra que "los hijos de las tinieblas suelen ser más listos que los hijos de la luz".

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente del Grupo Socialista, ha dicho que el PSOE va a velar por que en este asunto se cumpla la ley y los dictámenes del Congreso. "La ley es la misma paea cualquier grupo parlamentario o para cualquier grupo de diputados".

Mostrar comentarios