El PP se distancia, el bipartidismo sube y Podemos se hunde

    • El barómetro refleja un ascenso del bipartidismo. El PP ganaría las elecciones con el 29,1%, el PSOE obtendría el 25,3% y Ciudadanos lograría el 14,7%
    • Se trata del primer sondeo después de las elecciones catalanas del 27-S
C's celebra que el CIS le sitúe como "la única alternativa al separatismo"
C's celebra que el CIS le sitúe como "la única alternativa al separatismo"

El PP volvería a ganar las elecciones según la última encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones sociológicas. El barómetro de octubre recoge el efecto Ciudadanos después de su gran resultado en las elecciones catalanas del 27-S.

El PP aumenta su diferencia con el PSOE a 3,8 puntos y los dos suben. El PP obtendría el 29,1% y el PSOE el 25,3%. Ambos suben, el PP nueve décimas y el PSOE cuatro. Ahora el bipartidismo superaría claramente el 50% de los votos.

Ciudadanos que pasaría del 11,1 al 14,7%.El partido de Albert Rivera es el que más crece con diferencia.Todo lo que sube Rivera lo pierde Podemos, que pasa del 15,7% al 10,8%. Es su peor resultado desde el CIS recoge su expectativa de voto.

Este barómetro desactiva la operación Ciudadanos que en los últimos sondeos aparecía por encima del PSOE en intención de voto. La diferencia entre PSOE y Ciudadanos sería ahora de más de 10 puntos entre ambos partidos.

Izquierda Unida también sube. Lo hace un punto y pasa del 3,7 al 4,7. UPyD pierde una décima, del 1,3 al 1,2%.

El barómetro se hizo a partir de 2.493 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 12 de octubre, justo después de las elecciones autonómicas en Cataluña.Intención directa de voto

Cuando se les pregunta a los españoles a qué partido votarán, es decir, sin cocina, el PSOE volvería a ganar, como en el último sondeo. Al PSOE le votaría el 16,6% de los ciudadanos al PP el 15%, a Ciudadanos el 11,1% y a Podemos el 8,8%. Izquierda Unida obtendría el 3,1% de los votos.Evolución del CIS

En el último barómetro del CIS con intención de voto, el del mes de julio, el PP se mantenía como primer partido con una estimación de voto del 28,2%, y ampliaba a 3,3 puntos su ventaja sobre el PSOE, que se quedaba en el 24,9%.

El PP conseguía así sacar dos puntos más al PSOE respecto a la encuesta de abril, cuando se registró la menor diferencia entre ambos partidos desde que el presidenteMariano Rajoy aterrizó en La Moncloa.Entonces, los 'populares' obtuvieron el 25,6% de la estimación de voto y sacaron 1,3 puntos a los socialistas, que se quedaron con el 24,3%.

Esa diferencia fue mayor en el barómetro de enero, en el que por primera vez Podemos, el partido dePablo Iglesias, conseguía arrebatar el segundo puesto al PSOE. Entonces, el PP logró el 27,3% de la estimación de voto, Podemos, el 23,9% y el PSOE, el 22,2%.En Diciembre llegará un barómetro con distribución de escaños

Antes de que concluya el año y con motivo de los comicios legislativos del 20 de diciembre,el CIS tiene previsto difundir un estudio preelectoral,que habitualmente suele dar a conocer un día antes de que comience la campaña electoral. Por tanto, esa encuesta se espera para el 3 de diciembre.

En esa encuesta se preguntará ya a los encuestados por los candidatos que optan a laPresidencia del Gobierno, por lo que en esa relación aparecerán por primera vez los líderes de los partidos emergentes, esto es, el de Ciudadanos,Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios