El PP ve necesario revisar las condiciones de seguridad de las centrales

  • Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que es "necesario" analizar las condiciones de seguridad de las centrales nucleares tras las fugas radiactivas que ha provocado el terremoto de Japón.

Zapatero analiza con el CSN la seguridad nuclear tras el terremoto de Japón
Zapatero analiza con el CSN la seguridad nuclear tras el terremoto de Japón

Madrid.- La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que es "necesario" analizar las condiciones de seguridad de las centrales nucleares tras las fugas radiactivas que ha provocado el terremoto de Japón.

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja, ha abogado a su vez por primar en la planificación de la energía nuclear la seguridad de las instalaciones y los programas de prevención en caso de fugas radiológicas.

Las palabras de la portavoz parlamentaria del PP han supuesto una muestra de apoyo a la decisión de la Unión Europea, que hoy ha convocado en Bruselas al organismo que vela por las condiciones de las centrales nucleares en el continente.

En Europa hay 143 plantas de estas características y los organismos europeos se disponen a evaluar la situación en la que se encuentra cada una a raíz de las fugas que se han detectado en la central japonesa de Fukushima, en la que se han incendiado varios de los reactores que tenían en funcionamiento.

Sin embargo, diversos Gobiernos, en especial el alemán que dirige Angela Merkel, se han apresurado a tomar decisiones más contundentes, y así, Alemania ha optado por acortar las moratorias de su periodo de funcionamiento.

Preguntada por estas medidas y por si cabría imitarlas en España, la portavoz del PP en el Congreso ha subrayado primero que las centrales en España son seguras, tal y como recalcó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Ha recordado que del Parlamento salió hace poco una ley de los grupos del PSOE, PP, CiU y PNV que indicaba la prevalencia de la seguridad y de la prevención para la planificación nuclear.

Sáenz de Santamaría ha remarcado que esos dos son los elementos que hay que primar, pero ha evitado opinar sobre si en España habría que reducir el periodo de vida útil de las centrales, como ha hecho el Gobierno de Merkel.

Se ha mostrado partidaria de analizar las condiciones de seguridad de las instalaciones, pero en la línea de que lo establezca la UE, que se dispone a hacer la pertinente evaluación.

A su juicio, urge "una mayor coordinación" europea para diseñar un modelo energético nuclear.

"El PP apuesta por una mayor coordinación de las políticas europeas en seguridad nuclear, es algo que atañe a todos, es oportuna más coordinación y estaremos pendientes de los resultados de la reunión" en Bruselas, ha resumido.

Mostrar comentarios