El PP vuelve a rechazar que ERC entre en la comisión de secretos oficiales

  • El PP ha rechazado hoy en el pleno del Congreso, por cuarta vez esta legislatura, la propuesta del Grupo Mixto de que un diputado de ERC sea su representante en la comisión de secretos oficiales, por considerar que no son idóneos para formar parte de un órgano que maneja información sensible para el Estado.

Madrid, 14 mar.- El PP ha rechazado hoy en el pleno del Congreso, por cuarta vez esta legislatura, la propuesta del Grupo Mixto de que un diputado de ERC sea su representante en la comisión de secretos oficiales, por considerar que no son idóneos para formar parte de un órgano que maneja información sensible para el Estado.

En esta ocasión, el diputado propuesto por el Grupo Mixto ha sido de nuevo el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ya vetado por el PP en febrero del año pasado.

El pleno del Congreso ha aprobado, en cambio, la designación de Aitor Esteban como portavoz del PNV en dicha comisión en sustitución de Josu Erkoreka, que abandonó la cámara para ser el portavoz del Gobierno vasco.

Para integrar la comisión de secretos oficiales se necesita el respaldo de tres quintas partes del pleno del Congreso, es decir, al menos 210 votos.

En la votación de hoy, Aitor Esteban ha obtenido 248 votos pero Bosch únicamente 90.

Antes de la votación, Alfred Bosch ha vuelto a defender su presencia en la comisión, ha considerado injusta la postura del PP y ha señalado que quien realmente arriesga la seguridad nacional son los populares con este veto, porque despiertan "serias sospechas" sobre lo que se dirime en la comisión, como si fuera algo "vergonzoso".

Además, Bosch se ha preguntado qué pone más en riesgo la seguridad, si la presencia de ERC en la comisión o los "deslices" de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, incluso "a coste de provocar una colisión entre cuerpos policiales".

"Nosotros somos buena gente, no queremos jugar a espías" ha apuntado el diputado de ERC, quien también ha asegurado que los miembros de su partido no son "enemigos de nadie, ni de España", y cuando logren la "república catalana" seguirán "colaborando" con los españoles y se "abrazarán como iguales".

Desde el PP, el portavoz adjunto Rafael Hernando ha defendido la oposición de su partido y ha recordado que la legitimidad democrática está en las normas parlamentarias que establecen la necesidad de que sea apoyado por tres quintos de la cámara.

Hernando también ha exigido a Bosch que pida excusas a Alicia Sánchez Camacho por haber cometido la "insensatez" de afirmar que es un peligro para la seguridad, cuando -ha recalcado- "se ha visto acosada".

"Usted tendría que haberle dado protección con sus discursos y acciones y la han dejado, sencillamente por ser del PP, a la intemperie", ha reprochado a Bosch Hernando, quien también ha cuestionado que dé "lecciones de democracia" quien nunca ha obtenido en las urnas el apoyo suficiente para gobernar.

María del Carmen Sánchez, del PSOE, ha lamentado por contra el "espectáculo bochornoso" al que se ha vuelto a someter la cámara con la negativa del PP a que Esquerra entre en la comisión, porque los socialistas entienden que se debe respetar la decisión de todos los grupos de elegir libremente al diputado que les represente.

Joan Coscubiela, de ICV, ha reprochado al PP que niegue los derechos democráticos de los votantes de Esquerra.

"En democracia además de vencer sería importante convencer", ha dicho Coscubiela, que ha pedido a los populares que no vuelvan a "usurpar" al Grupo Mixto su derecho a estar en la comisión porque, en caso contrario, seguirá acusándoles de utilizar la mayoría absoluta para deteriorar la calidad democrática.

En apoyo de Bosch han hablado también otros portavoces de la oposición como Pere Macías (CiU), que ha recordado que ERC es el segundo grupo político en Cataluña y tiene detrás centenares de miles de votos de ciudadanos y una larga historia de servicios a esa comunidad.

Datos que, a juicio de Macías, deberían bastar para demostrarles "respeto" y no vetar la presencia de Bosch en la comisión.

Tras constatar que actualmente la situación entre Cataluña y España "es tensa", Macías ha apelado al PP para que no contribuya a abrir más esa "brecha" con un veto "de suma gravedad", al que no encuentra ninguna explicación y que sería "un motivo más de incomprensión" entre Cataluña y España.

La comisión de secretos oficiales tiene previsto reunirse el próximo martes para escuchar la información que tiene que darles el director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre los vínculos de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia.

El director del CNI también dará cuenta de la presunta trama de espionaje político en Cataluña y de las actividades del espía argentino informático Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Mostrar comentarios