El PPC gana su recurso y logra el noveno edil en Barcelona en detrimento de CiU

  • Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor del PP el recurso que presentó esta formación sobre unos votos anulados en las elecciones del 22-M y ha logrado un noveno concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en detrimento de CiU, que al perder uno se queda con catorce ediles.

Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado a favor del PP el recurso que presentó esta formación sobre unos votos anulados en las elecciones del 22-M y ha logrado un noveno concejal en el Ayuntamiento de Barcelona en detrimento de CiU, que al perder uno se queda con catorce ediles.

El TSJC declara validos 57 votos al PP considerados nulos por tener una marca junto al nombre del candidato por la Junta Electoral de Barcelona, uno más de los que necesitaba el partido para conseguir el noveno concejal.

EL PPC presentó un recurso electoral el pasado 6 de junio contra la decisión de la Junta Electoral de rechazar en el escrutinio la petición de que se le contabilizasen algunos votos considerados nulos porque presentaban marcas en la papeleta.

El objetivo de los populares era que se validasen un mínimo de 56 votos nulos, con los que conseguiría su noveno concejal en detrimento del decimoquinto otorgado a CiU.

El Ayuntamiento de Barcelona no pudo constituirse el pasado 11 de junio porque la presentación del recurso contencioso electoral del PP de Cataluña obligó a aplazarlo 20 días, hasta el 1 de julio.

En su sentencia, el TSJC considera que tanto por el tamaño como por la ubicación de "las marcas de señal de cruz o aspa junto al nombre de un candidato" en 57 papeletas del PP consideradas nulas por la Junta Electoral de Barcelona "no significan rechazo" ni al candidato ni al partido y no tienen trascendencia para ser anuladas.

En cambio, da por nulos otros votos presentados a validación por el PP que estaban acompañados de propaganda electoral o contenían expresiones escritas tanto favorables como de desaprobación.

La Junta Electoral de Barcelona debe ahora ejecutar de forma inmediata la sentencia del TSCJ y establecer los resultados electorales definitivos.

Estos 57 votos para el PP significan que la número 9 de la lista del PPC, la doctora en Economia y asesora del grupo municipal Maria Elisa Casanova, sea concejala del Ayuntamineto de Barcelona; en cambio, perderá su acta la arquitecta Elena Turalló, militante de (CDC).

A pesar de la perdida de un edil, Xavier Trias podrá gobernar en minoría, ya que contará con 14 de los 41 ediles que conforman el consistorio de Barcelona.

El PSC continua como segunda fuerza con 11 concejales y el PP como tercera con 9.

ICV-EUiA tendrá 5 concejales y Unitat per Barcelona, 2, ediles.

Mostrar comentarios