El presidente alemán abre con Merkel los contactos sobre el próximo gobierno

  • El presidente alemán, Joachim Gauck, abre hoy con la canciller Angela Merkel su ronda de contactos con los líderes de los partidos que potencialmente podrían integrar la próxima coalición de gobierno, como resultado de las elecciones del 22 de septiembre.

Berlín, 30 sep.- El presidente alemán, Joachim Gauck, abre hoy con la canciller Angela Merkel su ronda de contactos con los líderes de los partidos que potencialmente podrían integrar la próxima coalición de gobierno, como resultado de las elecciones del 22 de septiembre.

Merkel se reunirá con el máximo cargo representativo del país a lo largo de la tarde, en tanto que líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), que junto con su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtuvo un 41,5 %.

La reunión forma parte del "procedimiento habitual", indicó el propio Gauck en un acto público celebrado esta mañana, y está previsto que le siga, mañana, un encuentro con el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

El miércoles le tocará el turno al presidente de los Verdes, Cem Özdemir, mientras que en los días siguientes Gauck se reunirá con el secretario ejecutivo de La Izquierda, Matthias Höhn, aunque esta formación está descartada como potencial socio de gobierno.

La Unión de Merkel celebrará el próximo viernes su primera reunión exploratoria con el SPD con el fin de negociar un posible gobierno de gran coalición, de acuerdo al modelo que lideró la canciller en su primera legislatura.

En ese primer contacto, que tendrá lugar en las dependencias parlamentarias, estarán la propia Merkel y Gabriel, así como el derrotado candidato del SPD, Peer Steinbrück.

Sobre los resultados de este primer encuentro exploratorio -al que podría seguir un segundo- deberá debatir la convención de 200 delegados del SPD para dar paso, o no, a la apertura de negociaciones formales de coalición.

El proceso para formar una gran coalición es complejo y puede prolongarse durante semanas, incluso meses, ya que se ha de fijar un programa conjunto de gobierno -limando las diferencias entre ambos partidos- y el reparto de ministerios.

Además, el SPD se propone consultar la cuestión a sus 470.000 militantes, lo que añadirá complejidad a la formación del nuevo gobierno.

La Unión está abierta a entablar contactos con los Verdes, que a su vez han señalado su disposición a abrir una ronda exploratoria.

En las elecciones del pasado 22 de septiembre, la Unión de Merkel quedó cinco escaños por debajo de la mayoría absoluta y, de acuerdo con el proceder habitual en Alemania, buscará el apoyo de un aliado en lugar de tratar de gobernar en minoría.

El SPD obtuvo un 25,7 % de los votos y Los Verdes quedaron en un 8,4 % de los escrutinios, mientras que La Izquierda alcanzó un 8,6 %.

Mostrar comentarios