El presidente alemán visita mañana Madrid, una semana después que Merkel

  • Madrid.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, hará mañana su primera visita a España con el objetivo de seguir intensificando las relaciones entre ambos países, una semana después de que estuviera en Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, para participar en la cumbre bilateral.

El presidente alemán visita mañana Madrid, una semana después que Merkel
El presidente alemán visita mañana Madrid, una semana después que Merkel

Madrid.- El presidente de Alemania, Christian Wulff, hará mañana su primera visita a España con el objetivo de seguir intensificando las relaciones entre ambos países, una semana después de que estuviera en Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, para participar en la cumbre bilateral.

Wulff, elegido jefe de Estado en junio del pasado año, se reunirá con el Rey, quien posteriormente ofrecerá un almuerzo a él y a su esposa, Bettina, al que asistirán Don Sofía y los Príncipes de Asturias.

El presidente alemán se verá por la tarde con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Elegido en el cargo el 30 de junio del pasado año, Wulff, del partido democristiano de la CDU, el mismo de Merkel, es el presidente más joven de la historia de la República Federal de Alemania.

Además de por este dato, su elección tuvo resonancia puesto que necesitó tres votaciones en la Asamblea Federal para conseguir los apoyos suficientes debido a las disensiones en la coalición de gobierno formada por la (CDU), los liberales (FDP) y los socialcristianos bávaros (CSU).

Wulff, ex primer ministro de Baja Sajonia desde 2003 a 2010, relevó a Horst Köhler, quien dimitió por unas declaraciones realizadas tras un viaje a Afganistán en las que vinculó las misiones internacionales del Ejército alemán a los intereses comerciales del país.

El presidente federal, cuyo mandato dura cinco años, tiene una función principalmente representativa.

A la visita del jefe de Estado alemán le sucederá la que Don Juan Carlos tiene previsto hacer a Berlín el 7 de abril para participar en el próximo Consejo España-Alemania.

Merkel confirmó este viaje durante su estancia en Madrid en la cumbre bilateral del pasado día 3, adonde acudió con seis ministros.

La canciller aplaudió las reformas económicas acometidas por Zapatero en los últimos meses, como la de las pensiones.

Con vistas a entablar un pacto en la UE para aumentar la productividad, Merkel apuntó la necesidad de que los socios europeos tomen más medidas, como la de limitar por ley el gasto público o desligar los salarios de la subida de los precios.

Wulff abandonará Madrid por la tarde rumbo a Lisboa, donde continuará su viaje de trabajo.

Mostrar comentarios