El presidente búlgaro prevé elecciones anticipadas para abril o mayo

  • El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, prevé la constitución de un Gobierno tecnócrata interino y la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril o principios de mayo, al considerar "agotado" el actual Parlamento.

Sofía, 22 feb.- El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, prevé la constitución de un Gobierno tecnócrata interino y la celebración de elecciones generales anticipadas a finales de abril o principios de mayo, al considerar "agotado" el actual Parlamento.

"Evidentemente vamos hacia un Gobierno tecnócrata", declaró Plevneliev, tras mantener consultas con líderes de todos los partidos representados en el Legislativo.

El objetivo de esas conversaciones era evaluar las posibilidades de constituir un Ejecutivo que dirigiera el país hasta los comicios previstos en principio para julio, pero al parecer los partidos habrían rechazado formar un gabinete antes de la celebración de elecciones.

Pese a ello, el jefe del Estado debe cumplir con las disposiciones de la Constitución y proceder a encargar hasta a tres partidos la formación de un nuevo gabinete, antes de disolver el Parlamento y establecer un Gobierno técnico que prepare y convoque comicios anticipados.

Así, el presidente confirmó que el lunes próximo hará este encargo al partido gobernante de centroderecha GERB y, luego, a otras dos formaciones políticas.

"Hemos acordado una fecha posible de elecciones anticipadas entre finales de abril y mediados de mayo", dijo Plevneliev, quien añadió que hasta el momento no existen "candidaturas claras para primer ministro interino, ni de composición de miembros del Ejecutivo tecnócrata".

Precisó que "el Parlamento será disuelto a finales de febrero tras aprobar algunas leyes importantes en la esfera de la energía".

Los altos precios de la energía en el país más pobre de la Unión Europea fueron el detonante de las masivas manifestaciones de los últimos días para expresar la ira y el descontento con la clase política y que llevaron a la dimisión del Gobierno del populista conservador Boiko Borisov.

Mostrar comentarios