El presidente de Benin nombra un nuevo gobierno sin primer ministro

  • El presidente de la República de Benin, Boni Yayi, ha nombrado un nuevo Gobierno tres días después de destituir a todo su gabinete y ha optado por no designar a un primer ministro, lo que deja fuera al hasta ahora titular de este cargo, Pascal Koukpaki.

Cotonou, 12 ago.- El presidente de la República de Benin, Boni Yayi, ha nombrado un nuevo Gobierno tres días después de destituir a todo su gabinete y ha optado por no designar a un primer ministro, lo que deja fuera al hasta ahora titular de este cargo, Pascal Koukpaki.

Yayí desmanteló el pasado viernes su Gobierno alegando que necesitaba un equipo más "dinámico" para emprender reformas que hicieran progresar a este país.

No obstante, fuentes cercanas al Ejecutivo atribuyen esta remodelación a la supuesta relación que tenían algunos de los exministros con el intento de envenenamiento que sufrió el presidente en octubre de 2012.

Según un comunicado difundido por la Presidencia a última hora de ayer, el nuevo Gobierno, al igual que el anterior, está formado por 26 ministros: trece antiguos miembros y trece nuevos.

El nuevo equipo, que está integrado únicamente por políticos de partidos afines al presidente, incluye a cinco mujeres.

La Constitución de este país no obliga a nombrar a un primer ministro, por lo que Yayi ejercerá de jefe de Estado y de Gobierno.

Según las citadas fuentes, la relación entre el presidente y Koukpaki se ha deteriorado desde que se relacionó a éste con el supuesto autor intelectual de envenenamiento, el empresario Patrice Talon, que se encuentra refugiado en Francia.

Yayi ganó las últimas elecciones de Benin, celebradas en marzo de 2011, con un 53,13 por ciento de los votos, un resultado que no fue aceptado por la oposición.

Este es el segundo y último mandato de cinco años de Boni Yayi, un ex alto cargo bancario de 57 años de edad que en los últimos tiempos se ha visto implicado en varios escándalos financieros.

Mostrar comentarios