El presidente de Comisión Electoral jordana advierte contra compra de votos

  • El presidente de la Comisión Electoral jordana, Abdulilá Jatib, advirtió hoy a los candidatos que se presentan a los comicios legislativos del próximo 23 de enero contra la compra de votos que, según dijo, es "sancionable".

Ammán, 27 dic.- El presidente de la Comisión Electoral jordana, Abdulilá Jatib, advirtió hoy a los candidatos que se presentan a los comicios legislativos del próximo 23 de enero contra la compra de votos que, según dijo, es "sancionable".

"La Comisión ha sabido que se está usando 'dinero político' en el comienzo de la campaña electoral", dijo Jatib, en una conferencia en la Universidad de Aal Bait.

El presidente del órgano electoral se refería de esta manera a la práctica habitual en Jordania de que los aspirantes compren los votos de los electores, algo que ha ocurrido en comicios en el pasado, según las denuncias de la oposición.

Para Jatib, "los jordanos están muy orgullosos de la dignidad humana y comprar votos es una humillación a la dignidad de los ciudadanos".

El responsable electoral instó a los responsables de seguridad a que investiguen esta acusación y tomen pruebas para juzgar a los que estén implicados en la compra de sufragios.

"El Estado jordano no puede tolerar ninguna manipulación del proceso de votación y la Comisión Electoral está determinada a adoptar todos los procedimientos para asegurar el éxito de las elecciones", aseguró Jatib.

Según las recientes enmiendas a la Constitución, esta será la primera vez que una comisión electoral independiente supervise los próximos comicios, ya que en ocasiones anteriores fue el Ministerio del Interior el encargado de esta tarea.

Jatib agregó que 1.518 candidatos concurren a las elecciones, de los que 213 son mujeres, que competirán por los 150 escaños de la Cámara baja del Parlamento.

El principal grupo opositor del país, los Hermanos Musulmanes, y otros partidos de izquierda y panarabistas han anunciado que boicotearán los comicios, en protesta por el sistema de votación mixto por el que cada ciudadano tendrá que depositar dos sufragios, uno para el distrito electoral y otro a nivel nacional.

El rey Abdalá II ha pedido a los jordanos, incluidos los Hermanos Musulmanes, que participen en las elecciones ya que, en su opinión, las reformas solo pueden llevarse a cabo a través de las urnas.

Sin embargo, en una reciente entrevista a Efe, el presidente del Frente Nacional para la Reforma, Ahmed Obeidat, cuya organización ha liderado las protestas en el país, puso en duda que la próxima Cámara baja sea capaz de llevar a cabo cambios.

"Desde un punto de vista práctico, una cámara elegida sobre la base de esta ley (electoral) no puede aprobar reformas y crear un gobierno parlamentario", zanjó.

Mostrar comentarios